¿Y cómo lo ha conseguido? Pues apostando a que las subprime sufrirían un colapso cuando todo el mundo apostaba por ellas. Estudió los datos económicos que había detrás de las hipotecas que se estaban concediendo y llegó a la conclusión que una situación así no podía sostenerse. Tenía que apostar por un impago masivo de las hipotecas.
Pero hacer esta apuesta no fue fácil, ya que no había productos financieros que recogieran esta situación tan explícita. Empezó poniéndose corto sobre los CDOs más peligrosos, pero al final surgió un índice que representaba el valor de una cesta de hipotecas subprime concedidas en los últimos seis meses (el ABX). El índice empezó a cotizar en julio de 2006 en 100. Paulson se puso rápidamente corto.
Al principio las cosas no fueron bien. Pero Paulson mantuvo su apuesta. En febrero de 2007 empezaron las malas noticias del sector y de repente ya ganaba un 60%. Uno de sus problemas era la poca liquidez del índice en el que invertía, pero como los bancos querían asegurar sus hipotecas usaron dicho índice para hacerlo. De repente la liquidez era alta.
Este hombre ha logrado convertir 6.000 millones de dólares en 28.000 millones de dólares en una época en que todas las bolsas iban hacia abajo. Y esto le ha reportado personalmente entre 3.000 y 3.700 millones de dólares. Posiblemente el gestor de un fondo de inversión que más dinero ha ganado en un año en la historia de Wall Street. Y nos enseña una lección: para ganar dinero sólo hay que predecir lo que va a hacer un sector, ya sea subir o bajar, y apostar fuerte por ello.
Vía | Wall Street Journal, El País