El equipo de gobierno 'Ahora Madrid' ha conseguido reducir el endeudamiento de Madrid en más de 1.000 millones de euros en su primer año de gestión al frente de la alcaldía. La capital de España tenía una deuda de 4.729 millones de euros en el primer trimestre del 2016.
Esto ha supuesto una disminución del 19,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el endeudamiento del ayuntamiento de la capital se situaba en 5,892 millones, según los datos que ha difundido el Banco de España.
¿Carmena consigue reducir la deuda del ayuntamiento?
El equipo de gobierno que dirige Manuela Carmena está haciendo frente a los vencimientos de la deuda que ha heredado del equipo de gobierno de Botella. El PP llegó a situar la deuda del ayuntamiento de Madrid hasta los 9.000 millones de euros mediante diferentes actuaciones que ahora están bajo la investigación del ayuntamiento.
Respecto al último trimestre del año 2015, el endeudamiento se ha disminuido también en 38 millones, pero de manera menor que al final del año como se pueden ver con los datos ofrecidos por el 'Banco de España':
¿Qué proporción del PIB equivale la deuda de las corporaciones locales de Madrid?
Aunque que se ha reducido bastante su deuda, el ayuntamiento de la capital continúa como la institución con más endeudamiento durante el primer trimestre del año, la deuda de Madrid representa el 51 por ciento del total de la deuda de los municipios de más de 300.000 habitantes.
El endeudamiento del ayuntamiento de Madrid se sitúa por encima de ayuntamientos como Zaragoza con 1.093 millones, un 29,35 por ciento más, o del ayuntamiento de Barcelona con un endeudamiento de 727 millones, un 16,53 por ciento menos.
Esto se puede ver en la gráfica ofrecida con los datos oficiales por el 'Banco de España' donde los datos con barra roja corresponden al primer trimestre del 2015 que compara el endeudamiento con los datos del primer trimestre del 2016 en azul:
¿Cuál es el endeudamiento de la comunidad de Madrid?
En conjunto, la deuda de la autonomías a finales del mes de marzo alcanza los 264.174 millones, siendo el 24,3 por ciento del PIB, con un aumento del 9,91 por ciento respecto al año anterior. La deuda de la Administración central ha sido de 810.066 millones correspondiendo el 74,4 por ciento del PIB, con un aumento de 1,61 por ciento.
Madrid es la cuarta comunidad autónoma más endeuda en el conjunto de las comunidades autónomas españolas, tras Cataluña con un endeudamiento de 72.278 millones de euros, la Comunidad de Valencia con un endeudamiento de 41.935 millones de euros y Andalucía con un endeudamiento de 31.484 millones de euros.
El legado de Botella: presupuestos del 2015
La deuda de la ciudad, después de diversos ajustes contables, ascendía a unos 9.000 millones cuando Ana Botella se hizo cargo del ayuntamiento de la capital. Esta deuda venía del soterramiento de la M-30 y su ajardinamiento y también del traslado del ayuntamiento a Cibeles, la operación Matadero, Con Duque...
Ana Botella dictó tres decretos de no disposición presupuestaría entre enero y marzo del 2012. Después uso el Fondo de Pago a Proveedores para ponerse al día de los pagos y aumento los ingresos con la subida del IBI, además de realizar recortes en los servicios de la ciudad, consiguiendo una disminución de la deuda de la ciudad en más de 4.000 millones de euros.
El aumento del IBI paro la perdida de casi 1.600 millones por el efecto de la crisis. Además se unieron ahorros en los servicios de la ciudad como el contrato de basuras, permitiendo generar en el año 2014 un superávit de alrededor de 1.000 millones de euros.
¿Qué ha pasado con los presupuestos del 2015?
Esto ha permitido destinar 346 millones en inversiones durante el año 2015. Se ha producido una reducción del déficit primario, el saldo presupuestario descontado el pago de la deuda, del ayuntamiento en 500 millones.
Cuando se conozca el déficit primario del gobierno de Carmena, este sea igual, mayor o menor que el de Ana Botella y si su variación está justificada. Sólo entonces se sabrá si son más eficaces o no los presupuestos del gobierno actual. De momento, los resultados que hay ahora encima la mesa ha pertenecido al gobierno anterior.
Han existido presiones de Hacienda
El Gobierno articuló este cambio en la normativa en diciembre del 2013 con la 'Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local', con lo que se modifico las funciones de la figura de los interventores y, al mismo momento, el Gobierno se reservaba la posibilidad de sancionar partidas de gasto no permitidas por la legislación.
En El Blog Salmón | La reducción de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, una buena noticia
Imagen | El País