En concreto, desde la OCU señalan que el 46 % de las familias españolas llega a final de mes con lo justo, sin capacidad de ahorro (esta cifra era del 13 % en 2013). Además, un 32 % se ha retrasado en el pago de hipoteca, impuestos o facturas en alguna ocasión durante el último año y uno de cada cuatro españoles tuvo en algún momento un descubierto en la cuenta corriente.
Los colectivos familiares con más problemas económicos según la OCU son los hogares formados por parejas con hijos y un único sueldo (43 %) y los pensionistas que viven solos (28 %). Además, casi una de cada cuatro parejas con hijos y dos sueldos reconoce problemas. Esto último es verdaderamente inquietante.
Como vemos, la recuperación económica de la que tanto se habla no termina de materializarse en muchos hogares. Aunque los datos macroeconómicos mejoren, lo cierto es que los problemas microeconómicos siguen persistiendo y mucho me temo que esta situación se alargará durante varios años aún. Es evidente que la salida de la crisis va a ser más dura de lo deseado.
En El Blog Salmón | ¿Y si subieran los salarios?
Imagen | Fran Carreira