El Gobierno de Australia ha acordado fijar un nuevo impuesto que va afectar a los mochileros. Este impuesto a los mochileros que va a gravar a los turistas que pasen por Australia que consigan rentas.
Los principales afectados serán aquellas personas que sobre todo van a la recogida de fruta. Esto se ha producido tras las presiones que se han recibido del sector rural y turístico.
Nos podemos preguntar: ¿Cuáles fueron las primeras propuestas del impuesto de los mochileros? ¿Qué pasaba antes de la propuesta con los turistas que conseguían rentas en Australia? ¿Cuál ha sido la evolución de la presión fiscal en Australia?
Las primeras propuesta del impuesto de los mochileros
La primera propuesta fue rechazada por el Senado de Australia, donde la oposición defendió situar el impuesto en un 10,5 por ciento al considerar que una mayor presión fiscal podría desmotivar a los turistas que visiten su país.
Los mochileros pasan de no tributar a pagar el 15% de las rentas conseguidas en Australia
El jefe de la oficina del Tesoro en Australia comento que el acuerdo va a suponer una reducción de ingresos de alrededor de 120 millones de dólares australianos, es decir, de unos 83,9 millones de euros en los próximos cuatro años.
En estos momentos, los turistas han estado exentos de pagar impuestos cuando sus ingresos anuales fueran inferiores a los 18.200 dólares australianos, es decir, unos 12.764 euros.
El impuesto de los mochileros es debido a una mayor presión fiscal en Australia
La presión fiscal en Australia ha aumentado hasta el 27,5 por ciento del PIB en el año 2013 como se puede ver en la gráfica “Presión fiscal (%PIB) Australia hasta 2013”:
Australia tiene una presión fiscal media, hasta este año, comparada con el resto de países de la gráfica “Presión fiscal (% PIB) año 2013”:
Como se puede ver en la gráfica hasta el 2013 la presión fiscal (% PIB) era una de las más bajas entre los países desarrollados.
Durante el año 2013 los ingresos fiscales totales de Australia han sido de 316.016, 70 euros como muestra la gráfica “Ingresos fiscales (millones de euros) año 2013”:
Como se puede ver en la gráfica los ingresos fiscales se encuentran en la zona media de los países desarrollados.
En Australia los ingresos tributarios per cápita del Estado han sido de 13.571 euros como muestra la gráfica “Ingresos fiscales (Per cápita €) año 2013”:
Los australianos están entre los que más impuestos per cápita y , por tanto, tienen una gran presión fiscal.
En El Blog Salmón | Recaudación sorpresa de 1.000 millones de euros en impuestos de sociedades, ¿cómo es posible?