EEUU sigue siendo la gran potencia industrial del mundo, seguido de China. No obstante, Europa comienza a sacar músculo y lucha por recuperar su posición preferente, en términos mundiales, en materia comercial e industrial. De hecho, el sector industrial europeo emplea en la actualidad al 25% de los trabajadores de la UE y supone el 28% de su PIB.
Los datos oficiales demuestran que la industria es la responsable del 80% de las exportaciones europeas, lo que se traduce en un valor de mercado de 365 billones de euros. Además, las autoridades europeas buscan reforzar su posicionamiento para hacer crecer el sector, pese a estar en una época de tensiones geopolíticas y económicas.
Fue en 2010 cuando la Comisión Europea puso en marcha la Estrategia Europa 2020 y más tarde en 2017 la denominada Estrategia renovada de política industrial de la UE. El objetivo era bien claro, permitir a la industria alcanzar en 2020 el 20% del PIB comunitario. De hecho, países como Alemania, Polonia, República Checa o Eslovaquia lograron el objetivo.
Los Veintisiete representan en torno al 14% del comercio mundial de mercancías, siguiendo la estela de China y EEUU en el comercio internacional. La UE en el 2000 fue capaz de generar 1,9 billones de euros y en el 2022 logró superar los 2,5 billones de euros; lo que se traduce en un incremento del 33%. La Zona Euro representaba el 88% del total del valor con 1,7 billones de euros, creciendo un 27,8% y llegando a los 2,1 billones. De este modo, representa el 84% total del valor producido.
Sectores industriales dominados por Europa
Aunque parezca sorprendente, pese al gran dominio de EEUU, China y las potencias emergentes, Europa sigue estando a la cabeza en producción industrial en determinados sectores económicos, los cuales influyen muy positivamente en el PIB del viejo continente.
Chocolate. Europa es un país único en su producción, tanto a nivel masivo como en boutique. Alemania, Bélgica, Italia, Polonia y Países bajos representan el 50% de las exportaciones mundiales de chocolate. Alemania, según datos de Eurostats, sigue dominando el mercado aunque importa una gran proporción de granos de cacao de países vecinos (de Países Bajos el 45% y de Bélgica el 15%).
El mercado europeo del chocolate se valoró en 44.762,65 millones de dólares en 2022 y se prevé que registre una tasa compuesta anual del 4,79% durante el período previsto (2022-2027). Alemania cuenta con más de 230 productores de chocolate, entre los que se encuentran algunos de los principales fabricantes Hachez, Ludwig Schokolade y Ritter Sport.
Farmacéutica. Históricamente, Europa ha sido la gran potencia farmacéutica mundial. Pero los últimos estudios demuestran que de las 90 moléculas nuevas 28 eran norteamericanas frente a las 17 europeas. Pese a todo, Europa no sólo invierte 50.000 millones de euros en I+D y da empleo a 900.000 personas, sino que las exportaciones se cifran en 680.000 millones al año.
El medicamento milagroso, Ozempic, ha logrado salvar la economía de Dinamarca de la recesión y está haciendo crecer, como recurso milagroso mundial, el PIB del país.
Europa logró producir su propia vacuna contra el COVID-19 y sigue dominando este territorio. El Consorcio de Genómica del Reino Unido (COGS-UK) impulsó gran parte del esfuerzo mundial de secuenciación de genes en Covid-19 para comprender las vías de mutación del virus y rastrear nuevas variantes: a principios de 2021 había secuenciado casi tantos genomas como el resto del mundo combinado.
Aeroespacial. El viejo continente sigue produciendo numerosos aviones de pasajeros, helicópteros, turbinas de gas y plantas de energía, estando al mismo nivel que EEUU y por delante del resto del mundo. Un total de 275.000 millones de euros se generan al año y se producen hasta un millón de puestos de empleo.
Para ser más exactos, Rolls-Royce es el segundo mayor actor mundial en el mercado de aviones de fuselaje ancho, mientras que CFM, una empresa conjunta de Safran y GE, se lleva el 70% del mercado de aviones de fuselaje estrecho. En la generación de energía, la alemana Siemens es otro gigante.
Automoción y yates de lujo. En la fabricación de coches de Fórmula 1, Inglaterra sigue liderando la industria. Desde los Ferrari y Lamborghini hasta los McClaren inspirados en la tecnología de los coches de carrera y la locura de Koenigsegg, el viejo continente domina esta industria enrarecida.
Europa, con nombres como Lürssen, Feadship y Oceanco, presenta fabricantes que dominan este sofisticado sector industrial.
Nuevas tecnologías y avances científicos. La litografía ultravioleta extrema se ve representada con la empresa holandesa ASML, que lidera, casi con monopolio, los equipos de fabricación de chips de silicio de alta gama más sofisticados.
En la fabricación de chips, destaca ARM. Especialista en diseño de chips, el pequeño tamaño de esta firma británica oculta su enorme importancia estratégica mundial.
Alemania, Italia y Suiza son líderes mundiales en la exportación de sistemas de mecanizado, así como en herramientas de mecanizado, tecnología de automatización, visión artificial y fotónica industrial, lo que los coloca en la interesante posición de vivir de la competencia.
Alimentación. Países Bajos puede presumir de ser el tercer mayor exportador agrícola del mundo, con más de 100.000 millones de euros al año. Por su parte, Escocia es el mayor exportador de whisky del mundo.
Comunicaciones. Europa sigue liderando en velocidad el potencial de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). Con sede en Bélgica, contempla el control de los pagos internacionales.
Las principales potencias industriales de Europa
Las decisiones políticas influyen directamente en el potencial industrial de cada país dentro de la UE y del mundo. La mayor potencia industrial de la UE sigue siendo Alemania, que crece un 35,6% algo pro encima de la media, con un valor de 748.500 millones y aumenta su poder hasta representar el 29,6% del total europeo.
En el caso de Italia, ésta baja su producción un 3,7% y se mantiene por encima de Francia con 307.000 millones de euros, representando el 12,1% del total de la industria de la UE. En el caso de Francia, solo crece un 6,8%, lejos de la media europea, representando el 10,9% del total con 276.000 millones.
Como curiosidad, en los últimos 22 años, Irlanda ha sido el principal motor industrial de Europa con un 364,5%. Supera a España en valor absoluto, con 199.000 millones y un peso en la UE del 7,9%. España solo crece un 3,8% y ocupa el puesto 24 de 27 en materia de crecimiento. España representa el 6,7% del conjunto con un valor ligeramente inferior a los 167.000 millones de euros.
Fotos: Getty Images 1, Getty Images 2