La brecha salarial se acentúa en España y se incrementa un 13%, hasta los 11.266 euros. Una situación realmente crítica en la parcela económica y que supera al ejercicio precedente, de 9.968 euros entre los trabajadores de la Comunidad de Madrid (los sueldos más elevados) y los trabajadores de Extremadura (los sueldos más bajos). En los últimos 15 años, la desigualdad salarias se ha acentuado en un 53%.
En base a la Encuesta anual del coste laboral, publicada por el INE, el coste total por trabajador fue de 36.130,66 euros brutos durante 2023, un 5,4% más que en el año anterior. El coste neto aumentó un 5,4%, hasta 35.897,47 euros. El salario anual bruto por trabajador fue de 26.555,89 euros, un 4,7% más que en 2022.
En Madrid las rentas más altas pagan menos impuestos
Un año más, la campaña de la Renta ha demostrado las grandes diferencias de tributación entre unas comunidades autónomas y otras. De este modo, puede implicar unas diferencias de cientos de euros o incluso de varios miles de euros. Las rentas medias poseen un trato más favorable en el País Vasco, mientras que un castigo fiscal mayor se produce en Extremadura y Cataluña. En el caso las rentas más altas, en Madrid encuentran los menores tributos y en la Comunidad Valenciana los mayores tipos impositivos.
Con datos del documento ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral de 2023’, realizado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), un contribuyente con ingresos anuales de 30.000 euros pagará 4.610,20 euros en el País Vasco. En Cataluña pagará 431 euros de más.
El tipo máximo autonómico más elevado se da en la Comunidad Valenciana, con un 29,5% que aumenta hasta el 54% con la tarifa estatal del 24,5%. Por su parte, Madrid es la región más barata y presenta un tipo máximo autonómico a las rentas más altas del 20,5%, llegando al 45% en términos agregados.
El tramo nacional para rentas superiores a 300.000 euros anuales es del 24,5%, y el autonómico de Madrid es del 20,5%. En total, una renta alta en la Comunidad de Madrid debe pagar un 45% de sus ingresos, pero ahora habrá una excepción.
Con la puesta en marcha de la ‘Ley Mbappé’, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende permitir que aquellos extranjeros o españoles que vuelvan al país e inviertan en la región, podrán pagar de IRPF lo mismo que una persona con una renta de 1.000 euros. De este modo, se podrá desgravar un 20% del tramo autonómico a los contribuyentes que fijasen su residencia en Madrid.
En la Comunidad de Madrid, es donde se aplica la fiscalidad más baja del Estado en el tramo autonómico del IRPF. Los baremos oscilan entre el 9% para bases inferiores a 12.450 euros y el 21% para las rentas superiores a 53.407,20 euros.
Y es que en la Comunidad de Madrid hace falta cobrar un salario mayor porque los precios son más altos, pero si el IRPF fuera el mismo que en otros puntos del país, un trabajador pagaría más impuestos.
El coste de la vida es lo que determina que un sueldo medio pueda ser considerado como óptimo o demasiado elevado. Así pues, en Extremadura, un sueldo anual de 30.000 euros será alto, mientras que en Madrid está considerado un sueldo medio. Si no fuese por la bajada de impuestos, la situación en la capital española sería insostenible.
La situación de Extremadura
Se da la circunstancia de que Extremadura es la Comunidad Autónoma de España con los sueldos más bajos, 20.774 euros al año. Si bien es cierto, posee una calidad de vida más elevada y una inflación más baja con respecto a otras comunidades, como Madrid.
En la región los salarios son incluso más bajos que los que se pagan en Canarias, la segunda con peores salarios del país. Frente a los 20.774 euros al año que recibe un extremeño, un canario llega a los 21.915 euros. En comunidades próximas como Andalucía o Castilla y León la brecha se acentúa, pues el salario medio de dichas regiones es de 23.396 y de 23.864 euros/año, respectivamente.
El salario en Extremadura es un 33% más bajo que en Madrid, pero sin embargo la tributación es más exigente. Así pues, el 1% más rico de Extremadura paga casi el doble de impuestos que los más adinerados de Madrid. También es cierto que en Madrid se precisa de un sueldo mayor para poder vivir cómodamente y hacer frente a los gastos básicos.
Por tanto, el tipo medio impositivo que pagan los extremeños más ricos por todos los tributos llega a ser del 32,2%, frente al 17,8% que soportan los madrileños más acaudalados. Los perfiles de tributación de los más adinerados no se comportan como un único grupo homogéneo, en términos fiscales, sino que presentan, tal y como se ha comentado, importantes diferencias fiscales.
Un extremeño con una renta de 20.000 euros, pagará un 43% más de IRPF que un madrileño con el mismo sueldo. Además, el tramo autonómico de este impuesto supone el 47% del total, mientras que en Extremadura superará el 50%. Con datos de abril, por primera vez en España, el fisco rompió la barrera de los 120.000 millones de euros recaudados por IRPF.
Fedea ha publicado su ‘Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles’ y recoge precisamente que Madrid es la comunidad donde los ricos menos destinan a pagar impuestos; un 17,8% frente al 23,8% de la media nacional. En resumen, vivir en una comunidad u otra determina los ingresos finales y el nivel de riqueza de las rentas más elevadas.
Foto | Getty Images 1, Getty Images 2