Un Estudio del European Centre for the Development of Vocational Training (el Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional – Cedefop) de la Unión Europea (UE) analiza las ayudas y guías para emprendedores en potencial en varios países de la UE. El Estudio concluye que programas de educación y formación en el labor emprendedor tiene impactos muy positivos, incluyendo los siguientes:
- Impacto positivo en el desarrollo de las cualidades emprendedoras de los individuos.
- Aumenta el conocimiento de la labor emprendedora como una alternativa viable para el autoempleo y como una opción de carrera.
- Crea un ambiente positivo sobre la labor emprendedora.
- La labor emprendedora es más un modo de pensar que sólo una opción puramente laboral.
- Este modo de pensar fomenta la innovación y la creatividad que es útil en la vida diaria y en el trabajo diario en general.
No obstante, además de la educación y la formación que está demostrado que funciona, las economías necesitan otras características que facilitan la labor emprendedora, como las siguientes:
- Un sistema legal que facilita y protege su desarrollo.
- Un sistema financiero que facilita y protege su desarrollo.
- Un sistema de consejos y asesoría que facilita y protege su desarrollo.
Como Remo nos resumió hace poco, de un artículo del Blog Sage Experiencia, el emprendedor no nace se hace y se hace a base de educación, de formación, de un sistema económico que no situa obstáculos y programas de experiencia y de pruebas como la que propuse hace poco en estas páginas.
En El Blog Salmón | Los errores financieros del nuevo emprendedor y Qué habilidades necesitas para tener éxito