Pero lo que me gustaría destacar de todo este asunto es la "curiosa" labor de Goldman Sachs.
Este banco fué uno de los encargados, hace menos de un año, de colocar el valor en bolsa a un precio de 30 euros por acción. En junio colocó la participación de Apax Partners (que decidió salir del accionariado vendiendo su 20,9%) a un precio medio de 31 euros. Y ahora le dice a todo el mundo que no, que la acción de la compañía vale 2,5 euros. ¿Cómo es posible que sus estimaciones se reduzcan en un 92%? ¿Cuándo se equivocaron, al principio cuando dijeron 30 o ahora cuando dicen 2,5?
Desde luego, esta disparidad de criterios arroja bastantes dudas sobre la confianza que se puede tener en sus valoraciones. Por supuesto que se dan circunstancias que permiten revisar el valor, pero... ¿un 92% menos en un año? A mí me parece demasiado, tanto como para pensar que o bien no hacen unos análisis muy acertados, o bien que los hacen sirviendo a unos intereses determinados. Lo cual, en ninguno de los dos casos dice nada bueno de ellos.
Lo expresan muy bien en el editorial de Expansión:
Pero un viraje tan abismal abre, cuando menos, bastantes dudas sobre elpapel de los bancos de inversión cuando ponen precio a una compaia a la hora de salir a bolsa.