Como vemos, la horquilla de previsiones varía significativamente en ambas variables. Así, la tasa de crecimiento esperada del PIB va desde el paupérrimo 0,2 % que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para nuestra economía hasta optimistas tasas de crecimiento en torno al 1 % previstas por organismos como Funcas o el Banco Santander. Esta situación es muy parecida cuando nos referimos a la tasa de paro prevista para 2014, sólo que en esta ocasión las previsiones de Funcas (25,4 %) son las menos pesimistas de todas, seguidas por las de La Caixa (25,5 %) y las de BBVA y la CEOE (25,6 %). Mientras tanto, las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor´s estiman que el paro alcanzará el 27 % el próximo ejercicio.
Como nota curiosa señalar que las últimas previsiones del Gobierno se encuentran prácticamente en la mitad de los intervalos de previsiones. Concretamente, desde La Moncloa apuntan a que el PIB crecerá un 0,7 % en 2014 y la tasa de paro escalará hasta el 25,9 %.
Pese a todo, no debemos olvidar que a estos datos hay que darles la importancia que se merecen. No en vano, a lo largo de 2014 y en función de la evolución de la situación económica es más que probable que todos y cada uno de estos analistas revisen al alza o a la baja sus previsiones.
En El Blog Salmón | La CEOE actualiza sus previsiones económicas, Funcas también revisa sus previsiones sobre la economía española y Fitch mejora ligeramente sus previsiones económicas para España