Subir sueldos incentiva la productividad de las empresas: la prueba es Pollo Campero en California

En California el salario mínimo es, desde el 1 de enero, de 16 dólares la hora. Esto, para una jornada de 40 horas semanales y 50 semanas de trabajo al año (lo normal allí es tener dos semanas de vacaciones al año) es un sueldo anual de 32.000 dólares.

Pero esta norma no aplica a todos por igual. Por ejemplo si el empleado es de un restaurante de comida rápida el salario mínimo son 20 dólares la hora (es decir, 40.000 dólares al año según el mismo cálculo anterior).

Estos sueldos son muy altos para estándares europeos, pero también para establecimientos que se supone que tienen que ofrecer comida a un precio muy competitivo. Algunos restaurantes de comida rápida, como Pollo Campero, han tenido que mejorar fuertemente sus procesos para seguir siendo rentables y competitivos.

El caso de Pollo Campero en California

Pollo Campero es una cadena de restaurantes de origen guatemalteco que ofrece pollo frito a sus clientes. Y ante la subida de salario mínimo ha hecho un estudio del movimiento de sus empleados, los procesos y pasos de preparación de platos para hacerlo todo más eficiente y más rápido. Su objetivo es seguir expandiéndose y para ello sus restaurantes tienen que poder usar menos personal debido a los salarios mínimos que manejan.

Pero la conclusión ha sido obvia: les han obligado a subir los sueldos y han tenido que mejorar la productividad de sus trabajadores para poder seguir siendo competitivos. Subir sueldos puede dejar en la estacada a muchos negocios, pero los que siguen al pie del cañón se vuelven más eficientes.

El aumento de productividad impuesto desde fuera

No es la primera vez que lo comentamos por aquí: un efecto interesante de subir el salario mínimo es que empuja a las empresas a ser más productivas, lo cual es bueno para los trabajadores, empresas y economía en general. No todo es perfecto, también se destruye empleo por dos motivos: por la destrucción de empresas que no logran aumentar la productividad de sus trabajadores y por las empresas que logran aumentar la productividad y necesitan menos trabajadores.

Pero ya sabes un nuevo argumento para pedir una subida de salario: si tu empresa no puede permitírselo es que no está haciendo lo suficiente para aumentar la productividad de sus trabajadores (ya sea por procesos o herramientas). Y esto, a la larga, hace peligrar la propia supervivencia de la empresa, ya que aunque no lo impongan desde fuera con aumentos de los salarios mínimos la competencia sí que lo hará.

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 1 Comentario