Los dos están ofreciendo la reestructuración de la financiación de la seguridad social (gastos en pensiones, en salud y en desempleo), que actualmente toman el 42% de los sueldos brutos. Esta reestructuración pasa por la modernización de los sistemas sociales, la reducción de los costos sobre el empleo y su flexibilización, la reducción de la burocracia, la reestructuración del sistema fiscal (incluyendo la bajada de los impuestos, que ya ha comenzado) y nuevas formas de financiación de los gastos de pensiones y de salud pública.
El este de Alemania, de donde proviene Merkel, está notablemente peor en sus condiciones económicas, con un nivel de desempleo del 18,5% y un crecimiento poe debajo del resto del país. En este contexto, tienen aun más necesidad de que las cosas mejoren. Finalmente, las organizaciones industriales (ej. BDI) y las grandes empresas (ej. Allianz) están reclamando estos cambios, ¡y ya!
Schröder puede presentarse como el candidato que quiere seguir las políticas adecuadas, pero sus dos mandatos han demostrado que los desacuerdos dentro de su partido (especialmente las batallas con sus izquierdistas) y los enfrentamientos con la cámara alta, que está en manos del otro partido, ha resultado que sus pronunciamientos se han quedado sólo en eso.
Si las encuestas tienen su resultado, Angela Merkel será canciller de Alemania a partir de septiembre. Otro aliado más para el británico, Tony Blair en su batalla con el francés, Jacques Chirac, para dirigir el camino político económico de la Unión Europea.
Vía | Deutsche Welle En El Blog Salmón | El futuro de Europa: el debate francés y El BCE bajo más presión que nunca