La OCDE avisa, por ejemplo, de que el salario de los jóvenes españoles ha pasado de 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013, esto es, una caída del 35 %. Además, advierten de que los jóvenes españoles tardan hasta seis años en encontrar un empleo indefinido, frente a los dos años que necesitan, por ejemplo, en Dinamarca.
Imagino que a estas alturas de la película ya nadie se echa las manos a la cabeza leyendo cosas como estas. Con una tasa de paro juvenil del 52,4 %, el joven que trabaja es un privilegiado. ¿Qué más da que el 22 % de estos tengan un empleo a tiempo parcial que no les gusta cuando el promedio de la OCDE es del 4 %?
Ya en una ocasión comentamos que en nuestro país tenemos el cóctel perfecto para generar desempleo juvenil: si a una formación académica poco accesible, cara e ineficaz a efectos prácticos le unimos la falta de apoyo que reciben los jóvenes para encontrar empleo o la falta de coordinación entre instituciones académicas y empresas, ¿qué tenemos?
Está claro que España no es país para jóvenes. Nuestros gobernantes no van a hacer absolutamente nada para solucionar este problema. Lamentablemente, mucho me temo que han tirado la toalla.
En El Blog Salmón | ¿Por qué los jóvenes españoles no encuentran empleo?
Imagen | Angelo González