Parece que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido que necesita introducir medidas para proteger de intromisiones en su capital a la empresa Bolsas y Mercados Españoles (BME), que incorpora las bolsas en España.
Esto suena a otra demostración de nacionalismo en una área que, aunque parezca esotérico y poco importante, puede que sea lo primero pero no lo segundo. Es importante para un país que sus bolsas sean lo más eficientes, transparentes, reguladas y líquidas posible. Esto atraerá inversores, capital y empresas.
Es bueno para las bolsas porque les dará la oportunidad para atraer más inversores con más capital y desarrollar más actividad, permitiéndolas ofrecer cada vez mas productos y más sofisticados.
Es bueno para las empresas, porque una bolsa mas eficiente les dará acceso a más capital, a una reducción en su coste de capital y a más rápidas operaciones cuando deciden hacerlas.
Es bueno para los inversores, porque les dará mas seguridad, mas oportunidades de inversión, más productos financieros alternativos y más liquidez, permitiendo fácil y más rápidas entradas y salidas.
En consecuencia, es bueno para el país tener una bolsa más eficiente y líquida, con más empresas participando y más inversores de todos tipos también participando. La mayor liquidez y menor coste de capital llevará a más inversiones, más productividad y más empleo.
Todo esto viene con una mejor gestión de las bolsas, bien reguladas. El nacionalismo no ayuda a esto en nada.
Vía | ABC En El Blog Salmón | El porqué de los campeones nacionales y La bolsa cotiza en bolsa Más información | Bolsas y Mercados Españoles (BME)