Comentando este tema en el pasado, especulamos del precio que el gobierno venezolano pagaría para tomar el capital de estas empresas, ya que hay varias formas de llegar a un valor y, además, los comentarios del gobierno estaban impactando el valor de las empresas negativamente.
En el caso de CANTV, parece que el gobierno venezolano ha fijado un precio realista, justificable y difícil de criticar.
Antes del anuncio de estas renacionalizaciones, Verizon estaba en conversaciones con las empresas mexicanas del multimillonario Carlos Slim, América Móvil y Teléfonos de México, valorando a la empresa venezolana en €1.839 millones. El precio fijado para esta compra de CANTV valora la empresa en €2.007 millones, incluso más alto que el que Verizon negociaba con Sr. Slim.
Como con la reciente compra de la Electricidad de Caracas (EDC), donde el precio acordado con la multinacional era igual que el que tenían en libros, parece que no pueden protestar por el precio. Y como los dos vendedores ya estaban en proceso de venta de sus empresas venezolanas antes del anuncio del gobierno, tampoco pueden protestar por haber sido forzados a vender.
En estas páginas hemos criticado a Hugo Chavez, Presidente de Venezuela, pero no creo que los precios fijados para las renacionalizaciones por ahora sean criticables.
Vía | New York Times (en ingles) En El Blog Salmón | Venezuela compra Electricidad de Caracas y Chavez anuncia renacionalizaciones