De entrada, se ha aprobado la tarifa plana para autónomos a 50 euros durante los primeros seis meses de actividad, se podrá compatibilizar el cobro del desempleo durante 9 meses y se permitirá también la capitalización completa del desempleo si se realiza una aportación a capital social de una empresa nueva en la que haya una vinculación profesional o laboral del desempleado. Como digo, a estas medidas, les ha faltado eliminar los límites de edad completamente hasta que el desempleo baje del 12%. Dentro del ámbito a la contratación, se potencian los contratos a menores de 30 años por dos vías. La primera mediante la creación de un contrato bonificado al 100% en las cuotas a la Seguridad Social, para los contratos a tiempo parcial. Estas bonificaciones se extienden a 9 meses de bonificación completa para los contratos indefinidos realizados a menores de 30 años en empresas de menos de 10 trabajadores.
Como digo, con una tasa de paro del 26%, no tiene sentido discriminar por edad. El gran lastre que tenemos ahora mismo es la falta de actividad económica, la poca capacidad financiera que tienen las empresas o aquellos que se han quedado desempleados. Si realmente queremos darle un empujón al mercado laboral y que el paro comience a bajar, todo este pack de medidas iniciales deberían haberse fijado sin límite de edad, comenzando a reducirlas por intervalos cuando la tasa de paro tome unos límites manejables.
A pesar de este fallo, es el primer pack legislativo que da un apoyo directo a los jóvenes, a la actividad emprendedora y que puede ayudar a mucha gente a que regularice su situación de incertidumbre, tal y como he visto ya en primera persona en varios casos.
Más Información | La Moncloa En El Blog Salmón | La tarifa plana de autónomos y la compatibilización con el paro, buenas medidas pero con matices, El Gobierno abre de par en par las puertas a la llegada de los minijobs Imagen | zempt