Como es habitual, cualquier bajada en el desempleo global es una noticia positiva, aunque la creación de dicho empleo no sea de la calidad y fortaleza suficiente para aguantar el tipo durante los vaivenes del ciclo económico. En este mes, la afiliación a la Seguridad Social también aumenta en 62.108 personas, por lo que julio es un mes que viene a consolidar los datos de descenso de paro y crecimiento de la afiliación de los meses anteriores. Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a junio: En Agricultura se incrementa en 424 (0,19%); en Industria baja en 9.798 (-2,11%); en Construcción se reduce en 14.714 (-2,56%); en Servicios baja en 12.518 (-0,45%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 6.765 personas (1,79%).
Como dato bastante importante dentro de la foto global de datos de empleo, me quedo con el incremento de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos, que se sitúa ya 3.119.433 personas. Diez meses consecutivos aumentando la afiliación de autónomos dan una muestra importante del efecto del autoempleo y cómo tenemos una tendencia importante en este segmento, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva para la evolución económica general del país.
A niveles de desempleo, el Gobierno puede sacar ya pecho si estos datos se mantienen o siguen a la baja, dado que marcando la barrera del inicio de la legislatura, nos encontramos en ese nivel. Otro cantar será la estructura y composición del personal contratado ahora respecto diciembre 2011, pero me temo que no difiere mucho tampoco, en términos de calidad y estabilidad de estos puestos de trabajo.
Más Información | Ministerio de Empleo - Datos de desempleo 07/2014
En El Blog Salmón | El paro cae con fuerza pero seguimos con los mismos defectos