El déficit en el mes de julio es de 25.774 millones de euros, lo que equivale a un 2,44% del PIB. Esta cifra es un 48,2% menos que el déficit en el mes de julio del año pasado. Pero la contribución tan fundamental que se le ha dado a la recaudación del IVA con un incremento de 42% hasta los 22.432 millones de euros está falseada por el desplazamiento del consumo. Tengamos presente que se ha producido un consumo anticipado durante el primer semestre del año, tanto en bienes duraderos como en inversiones (vehículos y maquinaria). La consolidación del alza del IVA no se muestra en estas cuentas, tal y como insinuan otros medios, dado que la recaudación del IVA del mes de julio se aplica a tipos anteriores a la subida y es prematuro aventurar lo que va a ocurrir en los próximos meses. La correlación entre el PIB acumulado y la recaudación por impuestos no va en línea al comparar con el año anterior, por lo que este desplazamiento ha tenido una magnitud muy importante.
El siguiente refuerzo se ha originado por la subida del IRPF. La desaparición de los 400 y el incremento de tributación de las rentas del ahorro han mejorado los ingresos por este concepto un 5,3% hasta los 41.850 millones de euros. Por contra, la reducción en el sueldo de funcionarios no se ve reflejada directamente en los gastos de personal, dado que estos sólo han disminuido en un 1,3%. debido a las incorporaciones en empleo público que se siguen llevando a cabo.
En definitiva, es muy bueno que se reduzca el déficit y ojalá se cerraran las cuentas públicas en este nivel, pero desgraciadamente, confluyen demasiados factores en este mes que hacen que este dato del 2,44% sea una ilusión temporal.
Más Información | MEH - Contabilidad Nacional 07-2010 (PDF) En El Blog Salmón | ¿Debe el gobierno bajar drásticamente el déficit?, El déficit se puede bajar de otras formas