El reparto autonómico del paro sigue mostrando el mismo patrón, muy elevado en el sur encabezado por Andalucía y Canarias con tasas de paro superiores al 32%, centro peninsular en el intervalo del 23%-25% de tasa de paro y disminuyendo hacia el norte,
En este trimestre, ha crecido también la ocupación, con un aumento em el número de ocupados de 151.000 personas y un total de ocupados de 17.504.000 personas. La tasa de variación trimestral del empleo es del 0,87%. La tasa de ocupación (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) se sitúa en el 45,44%. Este dato es muy bajo aún y es una de las claves a medir dentro de la creación de empleo.
Este aumento de la ocupación hay que relacionarlo con el descenso en la población activa, que cae en 44.200 personas y se sitúa en 22.931.700 personas.
Los datos de la EPA dan un respiro y son positivos en términos interanuales e intertrimestrales, pero una tasa de paro global del 23,7% es simplemente insoportable en una población que ya lleva muchos años sin encontrar empleos estables.
Nota: Baleares está erróneamente coloreada en blanco y le correspondería estar en amarillo. El error está en el mapa que suministra el INE en la nota de prensa.
En El Blog Salmón | Cinco regiones españolas a la cabeza del paro en Europa