Defendían los tertulianos que si el euro perdía valor, comprar cosas fuera de la zona euro nos saldría muchísimo más caro, y no se equivocaban. Del mismo modo, alentaban del encarecimiento de hacer turismo fuera de la Eurozona, y tampoco se equivocaban. Entonces, ¿por qué nos interesa que continúe esta tendencia bajista del euro?
Si el euro baja, los bienes y servicios de fuera de la zona euro se encarecen, sí, pero también se abaratan los de su interior. Para los extranjeros, comprar productos de la Eurozona les resultará más barato, y si algo es más barato se compra más. Del mismo modo, para un país tan dependiente del turismo como España, un abaratamiento del euro podría traer más turistas a nuestras costas, y esto nos interesa.
La depreciación del euro nos vuelve más competitivos: bajan las importaciones pero suben las exportaciones, y esta circunstancia podría echarnos un cable para poner fin a la crisis económica en el viejo continente. Eso sí, los problemas de salir de una crisis "devaluando" la moneda aparecerían si los inversores dejan de confiar en el euro y se produce una fuga de capitales, circunstancia que no creo que se produzca por la solidez de la economía alemana.
En El Blog Salmón | El Banco Nacional de Suiza abandona su cambio mínimo con el euro y El Euro también trae beneficios, no sólo problemas
Imagen | wfabry