Si en el mes de enero la deuda pública sufrió un fuerte incremento de 18.700 millones de euros por el último pago del plan a proveedores, en febrero dicho salto ha sido de 8.800 millones. El motivo es muy simple: el Tesoro necesita emitir deuda cual drogadicto adicto al crack para financiar el desbocado déficit público de la Administración. En concreto, en febrero se emitieron bonos y letras por valor de 20.150 millones de euros, mientras que se hizo frente a unos vencimientos de 11.300 millones, de lo que se desprende un incremento neto de la deuda de 8.800 millones de euros. Con esta situación repitiéndose mes a mes, es evidente que algo se está cocinando de mala manera en los altos hornos de La Moncloa.
Como ya señalamos en otras ocasiones, lo cierto es que la adicción a la deuda de nuestra economía no parece tener solución. No en vano desde el Gobierno ya cuentan con que la deuda pública acabe el año rozando el 100 % del PIB y todas las previsiones que vamos conociendo sobre nuestra economía apuntan a que tanto el próximo año como los siguientes esta seguirá aumentando sin control. ¿Se os ocurren soluciones?
Más Información | Banco de España En El Blog Salmón | La deuda pública ya asciende a 979.316 millones de euros y Los peligros de los altos déficits y de la creciente deuda estatal Imagen | Frank Kehren