El requisito que han puesto como fundamental para que puedan adquirir ésta prestación por desempleo es que durante dos años consecutivos las ventas o también llamado facturación haya descendido en un 30%. Es algo que parece muy sencillo, pero también se indica de forma clara que siempre será a partir del segundo año, por lo que el primer año de un empleado como autónomo no conmutará para ésta medida, tendrían que pasar otros dos años. En cuanto a las condiciones de ésta prestación por desempleo se indica en el informe de forma literal: "si el trabajador ha cotizado de 12 a 17 meses cobrará dos meses de prestación. Si la aportación ha durado de 18 a 23 meses, la ayuda será de tres; de 24 a 29, de cuatro; de 30 a 35, de cinco; y de 36 o más, de seis. La cuantía del subsidio se determinará tras aplicar a la base reguladora el 70%".
De ésto se puede sacar un ejemplo para aquellos que no están muy duchos, un autónomo que haya facturado durante 5 años una renta de 1.800 euros al mes si se acoge a ésta nueva prestación por desempleo podrá obtener durante 6 meses como mucho una cuantía de 1.260 euros al mes.
Es cierto que no son grandes prestaciones y sobre todo poca cantidad de meses para autónomos de larga duración, ya que el máximo son 6 meses; aunque es un primer paso ciertamente importante que ha llevado a cabo la oficina de Corbacho en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para ayudar a un sector laboral que históricamente ha estado tan desprotegido.
Esperemos que para 2011 que es cuando se acojan a éstas medidas los autónomos con una bajada del 30% durante 2009 y 2010 aunque esta medida ya esté en funcionamiento sean los menos posibles lo que deban hacerlo, indicará que la economía habrá mejorado muy mucho. Imagen | eperales Fuente | yahoo finance