En el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Economic Outlook para 2007, nos dan unas estadísticas que nos confirman los problemas económicos que se avecinan con el envejecimiento de nuestras sociedades, del cual hablamos ayer.
Está claro que, con más mayores, habrán más gastos de salud, más gastos de cuidados extendidos y especiales y más gastos de pensiones. No nos sorprenderá que España estará en la parte alta de los países con más mayores y, como consecuencia, con más problemas potenciales y retos a afrontar. No sorprenderá porque se ha hablado bastante sobre esto en estas páginas.
Todavía no está claro cómo resolverán estos problemas y retos los gobiernos y qué planes tienen para hacer frente a los gastos que vendrán.
El resumen de estas estadísticas son:
- En gastos de salud, España será sexto con cuatro países más, de 20 en 2025.
- En gastos de salud, España será quinto, con otro país más, de 20 en 2050.
- En gastos de cuidado extendido, España será quinto, con otro país más, de 20 en 2025.
- En gastos de cuidado extendido, España será quinto, con otro país más, de 20 en 2050.
- En gastos de pensiones, España será noveno de 20 en 2025.
- En gastos de pensiones, España será tercero de 20 en 2050.
- En gastos totales para los ancianos, España será séptimo de 20 en 2025.
- En gastos totales para los ancianos, España será quinto de 20 en 2050.
- En todos los casos, España estará algo por encima del promedio europeo en 2025.
- En todos los casos, España estará bastante por encima del promedio europeo en 2050.
Además, la OCDE proyecta que la deuda acumulada del estado proveniente de estos incrementos en gastos del 2005 al 2050 será importante y proyectan que España estará en el quinto puesto de los 20 y 42% por encima del promedio europeo en deuda acumulada.
Estas proyecciones nos confirman que, como ya hemos dicho en estas páginas, habrán muchos más mayores en esta sociedad y que, además, los gastos que se avecinan serán importantes para la economía. Los gobiernos españoles que vienen tienen mucha responsabilidad para asegurar que la sociedad pueda hacer frente a estas obligaciones financieras que vendrán.
Vía | Nota de Prensa de la OCDE En El Blog Salmón | El envejecimiento y el retiro, Empleados maduros quieren alternativas al retiro y España tendrá cada vez más mayores