En la víspera de cambios en la estructura impositiva en las distintas comunidades autónomas, al darse esta semana pasada luz verde al ingenio impositivo de estas por parte del Gobierno central, y de un nuevo modelo de financiacición interterritorial. Las distintas autonomias han pisado el acelerador del vehículo de las emisiones de deuda.
Curiosamente, las CC.AA. que más deuda van a emitir son aquéllas que mayor nivel de endeudamiento poseen. En total, en esta nueva oleada de emisiones, las comunidades inmersas en el proceso van a contraer deudas por un importe global que supera los 3.960 millones de euros, un 12% de la deuda prevista para el presente ejercicio económico, que alcanzará los 31.791 millones de euros, prácticamente el doble que el año pasado.
Por comunidades, esta nueva emisión de deuda se distribuye de la siguiente manera:
Andalucía: 1.031,4 millones
Canarias: 624,9 millones
Baleares: 972,1 millones
Madrid: 559 millones
Galicia: 500 millones
Extremadura: 276 millones
Además, la comunidad autónoma de Cataluña han emitido hasta la fecha 12.468 millones, 729 de los cuales vencen este año. Mientras que Andalucía 7.109 millones, de los que vencen este año 2.436 millones.
Este hecho, además de comprometer la solvencia de las Comunidades Autónomas y por ende, la del propio Estado español, alimenta las sospechas de las agencias de calibración o rating, que afirman, que el desmesurado endeudamiento a corto y medio plazo puede comprometer mucho la estabilidad financiera del conjunto de la nación.
Lejos de parecer coyunturales, los motivos por los cuales las distintas autonomías emprenden la vía del endeudamiento, son de orden estructural. ¿serán posible reestablecer la normalidad cuando pase la tormenta, o es un intento más de posponer el problema de fondo?
Más Información | Expansión En El Blog Salmón | Agencias de rating, ¿buenas o malas?, Se duplican los seguros de impago sobre la deuda española Imagen | gcruzado