Las conclusiones de este estudio apuntan a que la economía española tocará fondo en 2013 gracias a una leve recuperación de la demanda interna y, como no, al crecimiento de las exportaciones. Pese a ello, la caída del PIB para este año se situará en el 1,4 % (una décima peor que las previsiones del Gobierno), y ya para el año próximo se espera una tímida recuperación que incrementaría este indicador en un 0,9 % (cuatro décimas mejor que en el escenario macro planteado por el Ejecutivo). En lo que se refiere al mercado laboral, BBVA Research mejora sus perspectivas iniciales de empleo tanto a corto como a medio plazo, basándose en la reducción del ritmo de destrucción de empleo de nuestra economía. Así, estima que 2013 acabará con una tasa de paro del 26,2 % (casi un punto menos que en las previsiones anteriores) y que esta se situará en el 25,4 % en 2014.
No hay grandes cambios por tanto de cara al futuro de la economía española. Aunque el horizonte no cambia significativamente de color, sí que empieza a hablarse con fuerza sobre una leve mejora de nuestra economía a partir del próximo año. Sí que llama especialmente la atención el problema del paro, ya totalmente fuera de control y sin indicios de que el Gobierno tenga preparado un exhaustivo plan de choque para combatirlo.
En El Blog Salmón | El FMI pide nuevos recortes y más impuestos para combatir el déficit público, Resumen de las previsiones para España en 2013 y 2014 Imagen | Alvy