El billonario rescate a la banca no evitará la recesión en Europa

El rescate de los 489 mil millones de euros no evitará la recesión en Europa. Y ni siquiera Alemania podrá escapar a esta caída que ya comienza a golpear sus exportaciones, como muestra la gráfica. Francia ya se encuentra en recesión con una caída de 0,2% en su PIB, de acuerdo a los datos del INSEE y para el 2012 sus primeros trimestres serán en rojo.

La zona euro se hunde por los malos diagnósticos que han dado sus líderes y por la incapacidad para desarrrollar una gestión que evite la recaída. Tras dos años tambaleantes y de gran volatilidad, la economía se encuentra peor que al inicio de la crisis. Los líderes europeos han sido incapaces de anticiparse a los hechos y siempre han mirado la crisis desde atrás. Además, el error de diagnóstico que imponen sus líderes conduce a la adopción de políticas erróneas. La doctrina Merkel-Schäuble sostiene que la crisis es producto del excesivo derroche estatal, y sólo la aplicación de rigurosas normas sobre el presupuesto y el gasto público puede aliviar el problema.

Esta tesis de Merkel y Schäuble, como he demostrado en el post El aumento de la deuda pública en la eurozona en la década 2000 – 2010, está totalmente equivocada. No fue el gasto público lo que alimentó el desplome de la economía en el período 2007-2008, sino el masivo aumento del endeudamiento privado, por la relajación excesiva de la banca para la otorgación de créditos. Este potencial y desmedido aumento de los créditos fue lo que hinchó la burbuja inmobiliaria en Europa y Estados Unidos, e hizo crear la falsa ilusión de riqueza.

Tras dos años de una recuperación anémica y desigual, el crecimiento ha vivido un declive considerable durante este 2011, en una tendencia acentuada en los últimos meses. Las perspectivas de desaceleración están lejos de llegar a su fin dado que tras una larga lista de cumbres de la UE no se ha hecho nada para atacar el tema del desempleo y todas la políticas propuestas (desde la austeridad a los recortes) no hacen más que acentuarlo. Es decir, no se ha hecho nada para gestionar un plan de lucha contra la recesión, y las políticas de shock que se están aplicando al interior de la UE no hacen más que agravar el problema.

La zona euro necesita mucho más que un rescate a la banca y los países más afectados deben recuperar su competitividad. Pero en esto no se puede avanzar mientras el desempleo siga en alza y las empresas dejen de invertir y producir por el temor de que no serán capaces de vender sus productos, dada la creciente debilidad de la demanda. Este es un tema clave y que el liderazgo europeo desconoce. Mientras no se consolide la demanda y el empleo, seguiremos rumbo al precipicio. Con esto se confirma lo que dijo Joseph Stiglitz: Los planes de austeridad conducen al desastre. Y todo por la manía de hacer las cosas al revés: se aplican por un lado los más draconianos ajustes y recortes que mortifican al contribuyente, y por otro se le inyecta a la banca cantidades ilimitadas de dinero que debe pagar el ya mortificado contribuyente. Y en el nexo entre una y otra acción, el dinero no logra fluir hacia la economía real. Solo ayuda a tapar los grandes agujeros de la banca.

En El Blog Salmón | Joseph Stiglitz: “La austeridad conduce al desastre”, Un regalo navideño para la banca europea que solo posterga el problema

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 8 Comentarios