En un contexto económico marcado por la carestía del nivel de vida, la dificultad de acceso a la vivienda y el descenso lento del Euríbor, la UE sigue liderando las exportaciones mundiales. La apertura de sus acuerdos comerciales la han convertido en un escenario idóneo de comercio internacional, con exportaciones de cientos de millones de euros en mercancías a diario.
De hecho, es la primera exportadora mundial de productos manufacturados y servicios y el mayor mercado de importación para más de 80 países.
Y es que, el conjunto de países de la UE representa el 16% de las importaciones y exportaciones mundiales. A principios de 2024, se alcanzó un superávit comercial de más de 5.000 millones de euros (un 27% más que en el año anterior). Las exportaciones crecieron un 2% y las importaciones se redujeron en un 5%.
Todo ello demuestra que la UE posee un superávit comercial, es decir, que exporta más de lo que importa. Con el informe ‘Monitorizando el comercio agroalimentario de la UE’, la Comisión Europea (CE) analiza el balance comercial dentro del mercado agroalimentario comunitario.
Datos: al detalle
En el mes de julio, la UE exportó medicinas y coches a EEUU por un valor de 47 billones de euros. El segundo país exportador fue Reino Unido, con 29,9 billones de euros, seguido de China, con 19,9 billones de euros. La lista la continúan: Suiza (16,2 billones de euros), Turquía (9,6 billones de euros), Japón (6,7 billones de euros), Corea del Sur (5 billones de euros), Noruega (4,7 billones de euros), India (4,6 billones de euros) y Brasil (4 billones de euros). Llama la atención que las exportaciones al resto del mundo fueron por un valor de 105,4 billones de euros.
De las pocas cosas que se ouede sentir orgullosa la UE es su superávit comercial. https://t.co/m9foiWSN1N pic.twitter.com/SGPanR7LGk
— Javier (@newjavier) October 17, 2024
Europa consiguió en enero de 2024 un superávit comercial en productos agroalimentarios, con 18.400 millones de euros en exportaciones. Esto supone un aumento del 2% respecto a los ingresos, siendo los alimentos clave los cereales, los preparados a base de cereales, los productos de molienda y lácteos.
Por su parte, las importaciones bajaron un 5% hasta los 13.400 millones de euros, debido fundamentalmente a los precios reducidos en muchas categorías de productos. Procedían, fundamentalmente, de Brasil, Ucrania y Reino Unido.
La incertidumbre económica que azota a Europa no ha impedido que se fortalezcan sus relaciones comerciales con las principales potencias mundiales. Así pues, ante la espiral de tensiones entre EEUU y China, el país asiático ha incrementado las demandas a la UE.
Análisis por categoría de productos
Datos recogidos por Eurostat en 2021, demuestran que los países europeos aumentaron un 13% su actividad exportadora. Destacan: maquinaria industrial (que representó el 12,9% de todas las exportaciones), productos farmacéuticos (10,7%), medios de transporte (10,3%), productos químicos (9,1%) y equipos informáticos, electrónicos y de óptica (7,9%).
Las exportaciones europeas han seguido creciendo, de manera sostenible, en todos los sectores. Alemania fue el mayor exportador en 2021, con el 38% de todas las exportaciones, siendo Italia el segundo país (con un 16,5%).
En cuanto a productos farmacéuticos, Alemania lidera el ranking con el 24,4% de las exportaciones de la UE, seguida de Bélgica (con un 20,2%). En cuanto a medios de transporte, Alemania (54,7%) e Italia (6,6%) fueron los principales países exportadores de equipos técnicos y mecánicos.
Alemania vuelve a repetir en la exportación de productos químicos (con un 27,5%), seguida de Francia (14,7%). En lo que, a equipos informáticos, electrónicos y de óptica se refiere, Alemania es el principal exportador con un 33,1% y Países Bajos en segundo lugar con un 17,4%.
Las exportaciones de trigo blando de la UE desde el inicio de la campaña 2024/25 en julio habían alcanzado los 7,02 millones de toneladas métricas hasta el 20 de octubre, frente a los 10,22 millones de un año antes. Las exportaciones de cebada de la UE sumaban 1,61 millones de toneladas, frente a los 2,68 millones de toneladas del periodo correspondiente de 2023/24.
Por otra parte, en 2023, la UE exportó 8,5 millones de toneladas de productos reciclables (papel, plástico y vidrio) a países extracomunitarios, un 34% más que en 2022 (6,4 millones de toneladas). El papel fue el producto reciclable más exportado, representando el 81,6% de las exportaciones (7 millones de toneladas), seguido del plástico (15,6%; 1,3 millones de toneladas) y el vidrio (2,8%; 0,2 millones de toneladas).
¿Cuál es el papel de España?
Entre enero y julio de 2024, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas a la UE sumaron 9.066 millones de euros. Esto se traduce en un incremento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Supone el 81% del total de las exportaciones del sector, situado en 11.210 millones de euros.
Alemania se consolida como el principal destino de los productos frescos españoles, con un valor exportado de 3.247 millones de euros (un 2% más en comparación con los primeros siete meses de 2023). Por su parte, Francia acumula un total de 1.787 millones de euros, siendo el segundo mercado en importancia para las exportaciones españolas.
Las ventas a Reino Unido han ascendido hasta los 10.940 millones de euros, con un crecimiento del 3% con respecto al mismo periodo de 2023. País Bajos ocupa el cuarto lugar con unas exportaciones por valor de 898 millones de euros (un 1% menos que en 2023) y Bélgica con 556 millones de euros exportados(un 1% más que en el año anterior).