Así, Bruselas pronostica que nuestra economía crecerá un 1,2 % este año, un 1,7 % en 2015 (lo que supone cuatro décimas menos de la anterior previsión de la propia Comisión Europea y tres décimas menos de lo estimado por el Gobierno hace pocas semanas), y ya en 2016 el crecimiento sería del 2,2 %.
En lo que respecta al déficit público, desde la Comisión señalan que España no será capaz de cumplir el objetivo pactado del 5,5 % del PIB para este año. Sin embargo, dado que partíamos de un 6,3 % al cierre del pasado ejercicio, el incumplimiento será mínimo, de apenas una décima, por lo que nuestra economía cerrará 2014 con un déficit del 5,6 % del PIB.
Y las malas noticias no acaban aquí: las cifras del paro tampoco invitan al optimismo. Según las previsiones que maneja la Comisión Europea, la tasa de paro en nuestro país no bajará del 22 % al menos hasta 2017. En concreto, 2014 se cerraría con un 24,8 %, 2015 en un 23,5 % y 2016 en un 22,2 %.
Como señalamos en el título del artículo: muchas luces y pocas sombras en estas nuevas previsiones comunitarias. Especialmente me preocupa la proximidad de las próximas elecciones generales, que posiblemente motive a nuestro Gobierno a adoptar medidas populares en lugar de pisar el acelerador con medidas efectivas que sirvan para sacar a nuestra economía del atolladero en el que se encuentra inmersa.
Más Información | Previsiones Económicas de Otoño 2014 - Comisión Europea
En El Blog Salmón | La Comisión Europea mejora sus previsiones para España, Aquí están las previsiones del Gobierno hasta 2017: optimismo por doquier y España a la cabeza del crecimiento europeo y del paro, según el FMI
Imagen | Cancillería Ecuador