Pero Credit Agricole no es una entidad equivalente al Barclays o a Citibank. Cotiza en bolsa y es la tercera entidad crediticia por capitalización pero su accionariado es atípico. El 55% del capital está en manos de 39 entidades regionales denominadas caisses regionales. Éstas están participadas a su vez en un 25% por Credit Agricole y por las más de dos mil entidades locales denominadas caisses locales. Estas entidades suponen el pilar sobre el que descansa la entidad y es propiedad de cinco millones de mutualistas, la inmensa mayoría clientes de la entidad. El resto del 45% del capital cotiza libremente en bolsa.
Las entidades propietarias de Credit Agricole nacieron para facilitar el crédito a la agricultura igual que las cajas rurales españolas. Pero no fue la única experiencia de cooperativas de crédito en nuestro país vecino. Para facilitar el acceso a la financiación por parte de los pequeños negocios se crearon a finales del siglo XIX los bancos populares con una organización de mutualidad. En 1950 se crea una confederación de todas las entidades y en 1972 asumen una marca comercial única. A principios de esta década los 18 bancos populares y otras dos entidades cooperativas dieron un paso más en su colaboración y dieron personalidad jurídica de sociedad anónima al Banco Federal de Bancos Populares (BFBP), a través de la que canalizan sus inversiones. De esta manera más de tres millones de mutualistas son propietarios de las cooperativas quienes a su vez controlan más del 99% del BFBP.
Entre las cajas rurales españolas la coordinación siempre ha sido problemática. A pesar de compartir imagen, informática y otros servicios a través del Banco Cooperativo las disensiones han sido notorias. Divergencias en las estrategias ha llevado a dos de ellas ha plantearse la fusión: Cajamar y Caja Rural del Duero. Otras 20 han decidido comprar la ficha bancaria de Caja Escolar de Fomento y crear la Caja de Crédito Cooperativo que operará bajo la marca Novanca en aquellas zonas donde no tengan presencia las cajas rurales miembros de la agrupación.