Llevamos meses explicando desde aquí que las bajadas de tipos de interés van a tardar más de lo que algunos medios indican. Y es que muchas veces los medios proyectan lo que quieren oír ciertos sectores de la sociedad, pero la realidad por detrás es tozuda.
La semana pasada vimos dos noticias que nos indican que efectivamente las esperanzas de bajadas profundas y rápidas de tipos de interés no serán tales. La primera es que el CEO de Goldman Sachs no cree que haya bajada de tipos de la Fed este año. Y de hecho desde dicha noticia hay un consenso que apunta a que las primeras bajadas serán a finales de año, no a mitad como se venía diciendo.
El BCE se encuentra una noticia inesperada
Por otro lado tenemos al BCE, que supuestamente iba a bajar los tipos ya este mes pero que se ha encontrado con efectos inflacionarios de segundo orden: subidas de salarios en Alemania.
Ya lo veníamos diciendo: la inflación todavía no está bajo control y mientras no lo esté los Bancos Centrales van a ser muy reticentes a bajar los tipos de interés. Y por tanto los ciudadanos debemos estar preparados para unos tipos altos durante más tiempo del esperado.
Y es que la inflación es muy difícil de combatir. Una vez se dispara se requiere una gran persistencia en las medidas anti-inflacionarias para lograr controlarla. Y por eso los tipos seguirán altos durante bastante más tiempo del que muchos se piensan.