En medio del pánico del año 2008, la Fed prestó a los mega bancos y mega corporaciones la suma de 3.3 billones dólares, a espaldas del gobierno y del pueblo de Estados Unidos. Esto se supo la semana pasada cuando la Reserva Federal reveló que hizo una transfusión histórica de dinero en efectivo a un sistema financiero global que estaba herido de muerte. Ayer domingo, en una entrevista para la cadena CBS realizada por Scott Pelley, Bernanke dio a conocer las razones de esta operación, y qué habría ocurrido si no actúa saltándose todas las normativas vigentes:
Hoy el desempleo sería mucho más alto. Tan alto o más a como fue en la Gran Depresión: 25 por ciento. Vimos lo que sucedió cuando dos de las grandes empresas financieras se acercaron al fracaso y fracasaron. Imagínese si o 10 o 15 de estas grandes empresas fracasan, habría sido el colapso de todo el sistema, que es donde casi llegamos en el otoño de 2008. Habría colapsado todo el sistema financiero global, lo que habría tenido enormes consecuencias a mediano y largo plazo. Consecuencias graves para tota la economía mundial, no sólo para la economía de Estados Unidos.
Es una larga entrevista que merece verse para comprender lo delicado de la situación actual, y lo que ha implicado para la economía el colapso del sistema financiero.
Esta gráfica muestra que pese a todos los esfuerzos de la Fed para estabilizar la economía, incluyendo el engaño al gobierno y a los ciudadanos de Estados Unidos, el desempleo sigue siento alto y se ubica en el 9,8%, mostrando la senda más expansiva del desempleo desde la segunda guerra mundial, al ser varias veces superior al de las crisis anteriores. Este es el principal indicador que alienta los temores de la economía mundial pues este alto desempleo implica una recuperación lenta o inexistente.
Ver | La Fed hizo el trabajo de Dios y rescató en secreto a megabancos y grandes corporaciones