La prohibición de TikTok en EEUU dejará un agujero de 12.400 millones de euros sin un equivalente claro para recogerlos

El reloj está a punto de pararse. Las horas pasan y más de 170 millones de usuarios estadounidenses están pendientes de lo que sucederá con TikTok a partir del domingo, fecha límite para que la red social cierre sus operaciones en EEUU si no se alcanza un acuerdo de venta.

Todos los ojos estaban puestos en la Corte Suprema, que finalmente ha decidido que la ley que prohibe operar a TikTok a partir del 19 de enero no es inconstitucional. El cierre conllevará unas pérdidas económicas cuantiosas relativas al valor del negocio de TikTok en el país.

En concreto, las principales estimaciones del mercado señalan a que el valor de negocio de TikTok en EEUU oscila entre los 40.000 y los 50.000 millones de dólares, unos 48.500 millones de euros.

Hasta la fecha se conoce que la matriz de TikTok, ByteDance, se niega a vender la plataforma. No obstante, el gobierno chino podría estar promoviendo la conocida como ‘acción de oro’ para influir sobre las decisiones de las empresas nacionales. Aunque TikTok asegura que su control es exclusivo a la filial con sede en China.

El valor económico real de TikTok

El analista de Wedbush, Dan Ives, estima que TikTok posee un valor de más de 100.000 millones de dólares con el algoritmo, y potencialmente hasta 200.000 millones de dólares en un “escenario ideal”. Sin algoritmo, su valor sería de 40.000 a 50.000 millones de dólares, tal y como presentaron los analistas de Bloomberg Intelligence Mandeep Singh y Damian Reimertz en 2024.

De consumarse la venta de TikTok en EEUU, estaríamos hablando de una operación que afectaría a miles de pequeñas empresas. Éstas podrían perder más de 1.000 millones de dólares (970.770 millones de euros) en ingresos. Por su parte, los creadores sufrirían una pérdida de ingresos de casi 300 millones de dólares en solo un mes (291.214 millones de euros).

El valor de TikTok en ingresos por publicidad convencional es enorme. Sus ingresos por publicidad se reducirían en un 29%, al perder más de un tercio de sus usuarios. Según una encuesta realizada por Pew Research en junio del año pasado, la plataforma es utilizada por un tercio de la población.

Las estimaciones para este año 2025, pese a su hipotética venta, hablan de una expansión que se traduciría en una generación de hasta 15.530 millones de dólares en ingresos publicitarios en EEUU (15.000 millones de euros). Se trata, según apunta la firma Emarketer, de un crecimiento del 26% con respecto al año anterior.

Business Insider apunta a que TikTok llegó a generar 12.340 millones de dólares (12.000 millones de euros) en ingresos publicitarios en EEUU durante 2024. Ahora, TikTok podría perder entre el 50% y el 70% de sus ingresos por la prohibición, es decir, hablamos de entre 6.170 y 8.640 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros).

Con respecto al ecommerce de TikTok Shop, la red social esperaba unas ventas de 17.500 millones de dólares en EEUU durante 2024, aunque hasta octubre apenas había alcanzado los 4.500 millones de dólares. Las marcas que mejor desempeño tuvieron son las menos conocidas y asociadas al sector de la salud, el bienestar y la belleza.

Según TabCut, herramienta de análisis de TikTok para vendedores, las 20 marcas principales vendieron unos 70 millones de dólares (más de 62 millones de euros) en productos hasta octubre. Una cifra que se traduciría en menos de 1.000 millones de dólares (895 millones de euros) al año.

Así pues, si se suman los 895 millones de euros de TikTok Shop, más los 3.492 millones de euros de los deals de influencers, más los 8.000 millones de euros que perdería en publicidad, hablamos de un agujero de 12.387 millones de euros.

El futuro de TikTok en el aire

El pasado 15 de enero, en una entrevista concedida a Fox News, el nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, aseguró que encontrarían una forma de preservarla, pero protegiendo todos los datos de los usuarios. De igual modo, un informe posterior de NBC recoge que la administración de Biden ha sopesado la idea de mantener la plataforma para los usuarios más allá del próximo 19 de enero.

Todo comenzó después de que en abril el presidente Biden firmase una ley que obligaba a ByteDance a vender sus activos estadounidenses o, de lo contrario, enfrentarse a una prohibición nacional. Desde ese preciso instante, entraron en juego posibles compradores.

A la hipotética compra de Elon Musk para conseguir unirlo a su empresa X y conformar una gran red social, se suma el interés de otros grandes empresarios. Hablamos del magnate inmobiliario Frank McCourt y su grupo de defensa, que habría presentado una propuesta de compra. También se habría interesado el inversor de Shark Tank, Kevin O’Leary.

Musk estaría dispuesto a abonar unos 40.000 millones de dólares, similares a los 44.000 millones que pagó por Twitter en 2022. Por su parte, McCourt, con el consorcio estadounidense Project Liberty, plantearía una oferta de 20.000 millones de dólares. El exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también ha tomado medidas para comprar TikTok.

Ahora solo queda saber si finalmente Trump intervendrá en la desaparición de TikTok en EEUU o si la matriz china la venderá al mejor postor. Pero su investidura será un día más tarde del límite legal para las operaciones de TikTok en el país. Fuera como fuese, es un negocio rentable y de gran valor internacional.

Imágenes | Pexels, Instagram

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 0 Comentario