Las regiones españolas que lideran este bochornoso ranking son Ceuta (38,5 %), Andalucía (34,6 %), Extremadura y Canarias (ambas con un 33 %). También encontramos en el top ten a Melilla (28,6 %), Castilla-La Mancha (28,5 %) y Murcia (27,9 %). Las únicas regiones no españolas que se cuelan en esta lista son Dytiki Makedonia y Sterea Ellada, ambas griegas, y Réunion, de Francia. En el lado opuesto de la tabla, Austria y Alemania son los países del euro que concentran las regiones donde el pleno empleo es una realidad. Salzburgo y Tirol, regiones austriacas con un 2,5 % de paro, seguidas de Tübingen, Oberbayem y Triel, de Alemania, son las regiones con las tasas de paro más bajas de la Eurozona.
Como digo en el título del post, este es el ranking que debería quitarnos el sueño, y no el de Eurovisión. La situación del empleo en España es desastrosa. Tenemos tasas de desempleo impropias de un país desarrollado y nuestros responsables políticos, lejos de centrar todos y cada uno de sus esfuerzos en este problema, echan la vista hacia atrás y se encomiendan a la Virgen del Rocío para que nos ayude a salir de este infierno.
El mercado laboral español necesita una reforma de cabo a rabo, sin miramientos. Esta situación es incocebible, intolerable, incalificable, ilógica, ridícula, inadmisible, inexcusable, imperdonable, extraordinaria y extravagante, entre decenas de adjetivos más. No podemos seguir permitiendo que el ranking de la vergüenza europea hable tan claramente español.
Más Información | Eurostat En El Blog Salmón | El paro baja en 46.050 personas en abril, pequeño respiro a las cifras de desempleo, Nueva alerta de Bruselas: la espiral del paro ha de frenarse... ¿Para cuándo las medidas?