Las pérdidas de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías alcanzaron los 790 Hm3, representando el 15,9 % del agua total suministrada a dichas redes. Las cantidades de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas ascendieron a 401 Hm3, un 8,1% del agua suministrada, resultando unas pérdidas del 24% sobre el total de agua suministrada. Como vemos, no se pueden permitir unos sistemas tan obsoletos y deteriorados en abastecimiento con unas pérdidas que representan la cuarta parte del total de agua suministrada a la red. El agua es un bien imprescindible y estos despilfarros hay que eliminarlos a toda costa, por más que los precios del agua sean muy asequibles.
Los costes unitarios medios del agua se ha situado en 1,29 euros/m3. Este coste se divide en 0,75 euros/m3 por coste de producción y un coste de saneamiento, alcantarillado y depuración de 0,54 euros/m3.
Mejorar las redes de distribución es una asignatura pendiente por costoso, complicado y laborioso que pueda resultar. A la larga, repercutirá en un importante abaratamiento de los costes de producción.
Vía | Nota prensa INE (PDF) En El Blog Salmón | Medioambiente quiere gravar el consumo excesivo de agua, Cuesta más el agua que la Coca-Cola