Según los datos de Eurostat, el nivel de deuda pública de España registrado en España en 2014 fue del 97,7 % de su PIB, lo que supone un incremento de 5,6 puntos porcentuales respecto al dato con el que cerramos 2013, que fue del 92,1 %. De esta forma, la deuda pública española se situó en 1,033 billones de euros al finalizar el pasado ejercicio.
Como vemos en la tabla de Perpe que preside el post y elaborada con anterioridad a esta publicación de Eurostat, sólo nueve países en todo el planeta tienen mayor ratio de deuda pública sobre el PIB que España. A la cabeza de todos ellos Japón, con un descabellado 246,4 % de deuda pública sobre PIB, seguido por Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Chipre, Bélgica, Estados Unidos y Singapor.
Lo más preocupante del dato español es, como siempre decimos, su tendencia. Hace diez años, el porcentaje de deuda pública sobre PIB apenas era del 61,2 %. Sin embargo, la crisis económica ha disparado el endeudamiento de nuestras administraciones y, lo peor de todo, no parece que esta adicción al crédito tenga fin.
En El Blog Salmón | España es el quinto país del mundo en exportaciones y España es el quinto país del mundo con mayor déficit público