El problema real que tenemos encima de la mesa es el coste que paga España por esta financiación y previsiblemente por las futuras emisiones de deuda. Obviamente, a mayores tipos de interés, mayores costes para las arcas públicas, que en el caso de hoy, comparando con el tipo de interés de la subasta de bonos de junio, estamos pagando 26,4 millones de euros más al año.
Además, se da la circunstancia que antes de la subasta, se esperaba la rueda de prensa del Banco Central Europeo y todos los rumores apuntaban a un programa de recompra de bonos del BCE de los países periféricos con el objetivo de aliviar sus problemas de financiación. Esta rueda de prensa ha sido un completo trabalenguas que ha propiciado justo lo contrario, prima de riesgo por encima de 400 en estos momentos y bolsas de Europa con caídas importantes. Lo veremos en el siguiente post con más detalle.
En El Blog Salmón | Bonos de deuda pública de España, Italia y Bélgica en máximos históricos, Los catastrofistas ganan aunque estén equivocados, Fuego cruzado financiero invade la zona euro y los líderes siguen atónitos el curso de los hechos