De esta forma, en temas de deuda pública España ya rebasa la media europea y ha superado durante los seis primeros meses del ejercicio el objetivo marcado por el Gobierno para todo el año, que era del 91,6 % tras revisarse dos décimas al alza el pasado mes de junio. El mayor aumento de la deuda en este segundo trimestre ha correspondido, como no podía ser de otra manera, a la Administración central del Estado, cuyo pasivo alcanza ya los 818.375 millones de euros (80,1 % del PIB), un 20,31 % más que hace un año. Mientras tanto, la deuda de las autonomías se sitúa en 193,296 millones (18,9 % del PIB) y la de los ayuntamientos en un 43.153 millones (4,2 % del PIB).
¿En serio sigues creyendo que España no tiene un problema con su volumen de deuda pública? Durante el pasado año y medio, dicha deuda ha crecido al mayor ritmo de la historia. En esos 18 meses, en un visto y no visto, ha pasado del 70,4 % del PIB al 92,2 %, situación que pone de manifiesto la dependencia casi enfermiza que el Estado español tiene de los mercados internacionales.
Y lo peor: nuestros políticos no encuentran alternativas de financiación que no impliquen un mayor endeudamiento público. De esta forma, la factura que dejaremos a nuestros hijos será impagable. ¿Ponemos sobre la mesa ya el tema de la deuda odiosa?
Más Información | Banco de España En El Blog Salmón | La deuda pública española sigue batiendo récords, Eurostat confirma los problemas de deuda de España Imagen | Daquella manera