Que el dinero que gastan las empresas españoles en I+D es insuficiente es algo que nadie debe dudar. En España no hay una política muy activa de inversión en I+D. Parece que el Gobierno quiere estimularla con mejoras fiscales, en el Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible establece lo siguiente para el fomento del I+D en las empresas:
* IMPULSO DEL I+D+i CON LA MEJORA DE LOS INCENTIVOS FISCALES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES - Se incrementa el porcentaje de deducción aplicable a las actividades de innovación del 8 al 12%.
España solo representa en la Unión Europea el 1,1% de la inversión total en I+D que realizan las empresas de la Unión Europea. Este informe presentado por la Comisión Europea en noviembre nos muestra la irrisoria inversión en I+D que realizan las empresas españolas.
Queremos ser un país muy competitivo, eso es lo que proponen desde las altas esferas del Gobierno, pero con estos datos vamos a estar muchos años así. Entre las 1000 empresas de la lista, tan solo 24 sobre españolas. Estas son:
Si comparamos lo que invierten empresas extranjeras en I+D, la primera en esta posición es Toyota Motor con 7.600 millones de euros, más que las 24 empresas españolas juntas. ¿Cómo puede suceder esto? ¿Es suficiente una medida de incrementar del 8% al 12& la deducción a las actividades de I+D para que las empresas suelten dinero? ¿Hay una cultura en las empresas en destinar una partida al I+D?
Más Información | Informe Comisión Europea Imagen | the russians are here