Hay un motivo por el que Madrid se está llenando de estadounidenses. "Para nosotros la vivienda está barata"

Los ciudadanos estadounidenses están llegando a Madrid en cifras récord. ¿El secreto? Una combinación entre el coste de vida (relativamente bajo, en comparación), la calidad de los servicios y, en algunos casos, la necesidad de alejarse de la incertidumbre política del país de origen.

El interés norteamericano, no obstante, también ha generado importantes desafíos, entre los cuales destacan los cambios en el mercado inmobiliario tras la entrada de estos actores, que impulsan la economía local y la vivienda de lujo, pero también plantean (más) problemas para el acceso a la vivienda para los residentes madrileños.

En este lado, pisos

Según un reportaje del Financial Times, y en un contexto norteamericano de polarización, Madrid se ha convertido en uno de los destinos europeos más atractivos para los extranjeros, en especial, para aquellos que buscan estabilidad lejos del trumpismo: aquellos que han preferido mudarse antes que afrontar un segundo mandato del actual presidente.

Este fenómeno, sin embargo, no es nuevo. El mercado inmobiliario madrileño ya había comenzado a captar la atención de los ciudadanos estadounidenses desde la pandemia de la Covid-19, gracias al auge del trabajo en remoto y la brecha de riqueza entre EE. UU. y España.

En cualquier caso, los precios del alquiler distan mucho de aquellos de la época pandémica (15 euros/m2) y todo indica que seguirán subiendo en los próximos años (en estos momentos, 21 euros/m2 según el portal Idealista). Hoy, Madrid está entre las capitales europeas con el alquiler más alto (1.500 euros), solo superado por Ámsterdam, Roma, París y Berlín. Barcelona y Valencia, no se quedan muy atrás (1.400 euros).

Al otro lado, sueldos

En este sentido, salarios y coste de vida entran en juego, y al otro lado del Atlántico, como es previsible, ganan por goleada. Si el salario medio en EEUU es de 81.359 dólares, los perfiles sénior vinculados a la posibilidad de trabajar en remoto (y, en muchos casos, ambas facetas van unidas) pueden percibir más de 100.000 dólares al año.

El portal Talent, basándose en 10.000 salarios, calcula de media 42.300 dólares/año por trabajar en remoto en EEUU (un sueldo notablemente superior al español), si bien las grandes multinacionales, como Nvidia, Theoria Medical, Walmart, JP Morgan Chase & Co. o Walgreens pueden llegar a ofrecer los famosos sueldos de seis cifras.

España, en cambio, mantiene un salario medio de 26.948,87 euros (en el cual, el sector público tiene mucha relevancia en el alcance de estas cifras). Al cambio, representa hoy 28.272,37 dólares, casi tres veces menos que el sueldo medio de un norteamericano.

La diferencia de precios en la vivienda y el atractivo de una vida con mejor equilibrio entre trabajo y ocio han consolidado la ciudad como un destino de referencia.

Madrid, asequible (para estadounidenses)

Uno de los factores clave detrás de esta tendencia es la percepción de que la vivienda en Madrid es asequible en comparación con grandes ciudades de EE. UU.

El grupo inmobiliario Engel & Völkers afirma que los compradores estadounidenses representaron el 2,11% de las compras de viviendasen la capital en 2023, con un precio medio de 1,08 millones de euros, un 33,5 % más que el año anterior. A bote pronto, esta cifra puede parecer alta, pero sigue siendo más competitiva que el precio medio de las viviendas en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Miami.

En este sentido, el aumento de familias estadounidenses en el mercado inmobiliario español ha generado un impacto directo en la demanda, especialmente en barrios de alto poder adquisitivo, como Salamanca, Chamberí y el centro.

Al mismo tiempo, la llegada de nuevos residentes con mayor capacidad adquisitiva plantea preguntas sobre el acceso a la vivienda para los residentes, en un contexto donde la oferta escasea (en especial, en alquiler, que sigue aumentando sus precios).

Nuevos retos en vivienda

Un informe de El Español estima que Madrid necesitaría unas 864.000 viviendas asequibles para aliviar la presión sobre los precios. A su vez, el Gobierno ha propuesto un aumento de impuestos para compradores no residentes extracomunitarios, con el objetivo de mitigar el impacto de la demanda internacional en el mercado local.

A finales del pasado año, el presidente del Gobierno propuso aumentar el gravamen fiscal hasta el 100 % para las nuevas adquisiciones de ciudadanos extracomunitarios no residentes.

De este modo, se pretende regular la inversión extranjera en vivienda mediante un mayor control de las ventajas económicas y fiscales (las famosas visas doradas para aquellos que invertían, por lo menos, 500.000 euros en una propiedad) y el tipo de cambio (favorable del dólar frente al euro) en la compra de propiedades.

No obstante, el auge que está experimentando Madrid con la llegada de norteamericanos en busca de estabilidad y calidad de vida en Europa, parece difícil de controlar en sí mismo, pues plantea retos vinculados con el acceso de la vivienda de los propios españoles.

Con la incertidumbre política en EE. UU. y la posibilidad de nuevas medidas fiscales en España, la evolución de este fenómeno dependerá de cómo se equilibren los intereses de expatriados e inversores con las necesidades del mercado local.

Por ahora, las calles de la capital tenemos viviendo a personajes ilustres como Richard Gere, pero también muchos nómadas digitales que, según recoge el Financial Times, tienen sueldos medios de 120.000 a 200.000 dólares por año. Un panorama complejo, se nos viene.

También te puede gustar

Portada de El Blog Salmón

Ver todos los comentarios en https://www.elblogsalmon.com

VER 0 Comentario