El precio de la vivienda podría seguir subiendo en lo que resta de año. Pese a que el coste de las casas en la Zona Euro y el conjunto de la UE registró su primera caída en una década el año pasado, bajando en un 0,3% entre los Veintisiete, la inestabilidad económica y la debilidad inmobiliaria afecta a las grandes economías europeas.
Solo hay que ver, según el informe semestral de precios de venta de Pisos.com, cómo el precio de la vivienda de segunda mano en España en junio de 2024 fue de 2.305 euros por metro cuadrado. Representa una subida semestral del 6,71% y un ascenso mensual del 1,60%. En mayo, el precio medio del metro cuadrado fue de 2.269 euros.
La elevada inflación y la subida de los tipos de interés, además de una demanda que supera con creces a la oferta, no generan un contexto idóneo para consolidar la bajada de precios. Los pisos de obra nueva se encarecerán, de media, entre un 2,5% y un 4%, mientras que el coste del alquiler subirá un 6%. Existe una necesidad imperiosa de destensar el mercado de la vivienda, en el que se calcula que faltan 1,2 millones de viviendas ante la elevada demanda.
Situación crítica, de subidas, en Europa
Según datos de Eurostat, los datos de la vivienda siguen exprimiendo el presupuesto de muchas familias, pues el 8% de éstas viven sobrecargadas y dedican más del 40% de sus ingresos al pago de alquileres o hipotecas. Se puede considerar, en un 9%, como un fenómeno europeo, siendo la situación más crítica en las ciudades (un 11%) y en países de mayor poder adquisitivo como Alemania (con un 14%) o Dinamarca (con un 15%), entre otros.
En Grecia, el 27% de la población destina más del 40% de su salario a la vivienda. Le siguen Dinamarca (23%), Suiza (17%), Reino Unido (16%), Noruega (16%), Serbia (15%), Austria (13%), Suecia (13%) y Chequia (13%). España presenta con un 9%. Pese al encarecimiento de la vivienda, el 75% de los españoles viven en casas en propiedad, pagada o en proceso, frente al 69% de UE.
De ahí que se produzca el fenómeno de que muchos hogares sobrecargados están de alquiler. En España la situación empeora, pues están en sobrecarga el 31% de los alquilados a precio de mercado, frente al 21% de UE.
PER Bruto en Europa
Resulta interesante comparar el precio medio de la vivienda con los ingresos medios anuales en Europa, es decir, conocer el número de años de sueldo medio necesarios para comprar una casa. A una cifra más alta, mayor esfuerzo y mayor probabilidad de corrección de precio. La lista la encabeza Serbia con un 17,6, seguida de Rusia (16,7) y Kosovo (15,1). España ocupa la posición número 36 con una ratio de 7.1.
En el caso de comparar la media de la cuota mensual de hipoteca con el salario mensual medio, se concluye que cuanto menor es el ratio, menor esfuerzo de la población para acceder al modo hipotecario, a la par que mayor capacidad de endeudamiento y compra. En este caso, los países con mayor ratio son: Irlanda (7.5), Portugal (6.4) y España (6.1).
En líneas generales, los finlandeses son los que más gastan en vivienda, en concreto, el 24% del gasto, muy por encima de la media europea que está en el 15%. Estos datos de Resolution Foundation demuestran que Polonia es, por el contrario, el país en el que el gasto en vivienda representa el porcentaje más bajo de todos los países de la OCDE; con solo un 6%. No obstante, es el país que mayor dependencia muestra hacia los combustibles fósiles.
¿Dónde es más alto el precio de la vivienda?
El precio de la vivienda es más es más alto en Reino Unido si se compara con los niveles generales de precios del país, seguido de Nueva Zelanda, Australia e Irlanda. En el viejo continente, Turquía es el país donde más ha subido el precio de la vivienda, pues las cifras son 12 veces más elevadas que hace nueve años en términos nominales.
Si bien es cierto, entre los Estados miembros de la OCDE, los países del norte de Europa (Suecia y Finlandia) han registrado el menor cambio, con aumentos superiores al 4% con respecto a los precios nominales de 2015. Hay que destacar especialmente el caso de Hungría, donde los precios son un 166% superior a los de 2015.
¿Y en España?
La situación del mercado inmobiliario muestra cómo la vivienda de segunda mano, en junio de 2024, tuvo un precio medio de 2.305 euros por metro cuadrado. En concreto, cinco fueron las capitales que registraron mayores subidas en el primer semestre, destacando Almería con un 16,03%, además de Madrid (11,87%) y Guadalajara (9,95%). Hasta ocho capitales experimentaron bajadas, siendo Teruella más significativa con un -5,78%.
Desde CaixaBank Research estiman que habrá unas 550.000 operaciones en 2024, es decir, 40.000 más de las que se pronosticaban hasta la fecha. Es un descenso del 7% con respecto a 2023. Los precios, por su parte, se prevé que sigan aumentando, con un repunte medio del 2,7% interanual, un punto por debajo del alza registrada en 2023.
Si se mira hacia el horizonte, se espera que el mercado inmobiliario en 2025 experimente una fase de expansión, con crecimiento de todas las variables. De ahí las previsiones de que España avanzará a un ritmo de 552.000 transacciones, con un aumento de precios del 2,5% y unos 125.000 visados.
La oferta se ve reducida a mínimos por la baja producción de vivienda de obra nueva, en el entorno de las 80.000 viviendas, y por la reducción del stock existente. Ahora solo queda ver si, en pleno proceso de recesión económica, el plan de choque anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez logrea agilizar las licencias y facilitar el arranque de nuevos desarrollos.
La sociedad vive más asfixiada, pero España sigue siendo un país de propietarios. Pese al encarecimiento de la vivienda, el 75% de los españoles viven en casas en propiedad, pagada o en proceso, frente al 69% de la UE. A esto se le suma que la demanda extranjera de vivienda ha alcanzado el 14,2% de las compraventas, 0,9 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.