Además presentan un escenario con los tipos a final del año en la zona euro del 4,5%, a sólo un cuarto de punto del máximo histórico que se dio en octubre de 2000, al comienzo de la unión monetaria.
Esta subida de tipos le viene bien y mal a España. Por un lado bien, ya que es un síntoma de que la economía europea se recupera, con lo que nuestras exportaciones también lo harán y podremos salir del pozo de déficit comercial en el que nos encontramos. Por otro lado estas subidas están dejando con menor renta disponible a las familias endeudadas, lo que puede hacer que el consumo caiga y con ello nuestra economía. ¿Qué efecto tendrá más poder?
También refleja el artículo el motivo por el que van a seguir subiendo los tipos de interés, motivo de sobra comentado en anteriores ocasiones en este blog: la liquidez en la zona euro es excesiva, y eso puede conducirnos a la inflación (si hay mucho dinero en circulación al final la gente se lo gasta y eso presiona los precios hacia arriba; es como lo que dicen en la Guerra de las Galaxias: el odio lleva al lado oscuro XD ).
Y la pregunta es, ¿realmente seguirán subiendo los tipos o realmente se parará dicha subida mañana, cuando el BCE los fije en el 4%?