El PIB del tercer trimestre mide la actividad económica entre los meses de Julio a Septiembre. Este, ha vuelto a ser negativo, con decrecimiento interanual del 4,0%. Acumulamos cuatro trimestres consecutivos con un PIB por debajo de 0.
En la gráfica podemos ver la referencia de la Unión Europea y la Eurozona. Lo interesante de la gráficas es ver cómo la Unión Europea mejora seis décimas su crecimiento interanual (del –4,9% al –4,3%) y la Eurozona siete décimas (del –4,8% al –4,1%). España en un trimestre, con la cantidad de ayudas del Estado, vía gasto del Plan E, solo ha podido reducir el dato negativo en 0,02%.
En términos de empleo, el empleo de la economía decrece a un ritmo del 7,2%, lo que supone una disminución neta de casi 1,36 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
Analizando más a fondo los datos de los países Europeos, encontramos que las grandes economías del continente empiezan a reducir su crecimiento negativo:
- Holanda (del –5,4% al –3,7%)
- Austria (del –4,9% al –3,4%)
- Italia (del –5,9% al –4,6%)
- Portugal (del –3,7% al –2,4%)
- Alemania (del –5,8% al –4,8%)
- Reino Unido (del –5,5% al –5,2%)
Salvo Reino Unido, t odas las demás economías reducen su PIB en más de 1%. España, con un gasto descomunal en los últimos meses, solo mejoró del -4,2% al -4,0%. El Plan E ha producido que estas caídas no se vayan a una cifra mucho más desastrosa, pero, ¿hacía dónde se dirige la economía?, ¿le queda margen de maniobra al Gobierno?
Más información | INE En El Blog Salmón | ¿Qué es el Producto Interior Bruto? Imagen | INE