De acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad del pasado 30 de abril, este porcentaje se sitúa a tan sólo un punto del objetivo comprometido por el Gobierno para todo el año, que era del 98,9 %. Y esto lo hemos conseguido en un sólo un trimestre del año. Faltan tres, hagan sus apuestas.
Es obvio que España tiene un problema muy grave con su deuda pública. Pese a que el Gobierno metió la motosierra sin contemplaciones a gastos públicos que hasta entonces creíamos intocables, como desempleo, educación o sanidad, y considerando que por el lado de los ingresos públicos no conseguimos homologarnos a la media europea, es evidente que pocas alternativas nos quedan ya.
Parece evidente que hasta que nuestra economía no consiga crecer a tasas muy por encima del déficit anual, reducir el porcentaje de deuda pública sobre el PIB parece una tarea imposible.
Por cierto, que nadie olvide que hace diez años, el porcentaje de deuda pública sobre PIB apenas era del 61,2 %. Lo que han hecho con las cuentas públicas no tiene nombre.
En El Blog Salmón | ¿Cuánto crece la deuda pública española mientras tú lees este post? y La deuda pública sigue creciendo peligrosamente
Imagen | FutUndBeidl