Hace poco hablamos de los países más competitivos donde es más fácil hacer negocios.
Como dije entonces:
Estos no son temas puntuales y coyunturales. No son temas relacionados con los problemas subprime, o las inestabilidades de los mercados financieros internacionales.
Ahora vemos el análisis del Banco Mundial de los países donde es más fácil crear una nueva empresa, concluyendo que la desregulación es lo que se está viendo por todas partes.
Lo que resaltan del país ganador, por tercer año consecutivo, son los siguientes elementos:
- Leyes de suspensión de pagos favorables.
- Leyes laborables favorables.
- Impuestos empresariales bajos y simples.
- La actitud de nuevas tecnologías en todo lo que se hace.
No sólo eso, además de repetir en el primer puesto el año pasado, han seguido mejorando y aligerando sus prácticas.
Lo que hay que resaltar de la lista en el gráfico es que muchos países menos desarrollados están viendo el beneficio de estar altos en esta lista, con prácticas y normas cada vez más simples. Añadiendo a sus bajos costes, les hace destinos aún más atractivos para el inversor internacional.
También hay que resaltar que España no está en la lista. No ha llegado ni al puesto número 30, ya que ha bajado del puesto 46 al 49.
Estamos en momentos de dificultad financiera con países buscando qué deben hacer para mejorar la situación.
Aqui tenemos cosas muy importantes que se deben hacer inmediatamente, debe ser más fácil establecer y también cerrar empresas. De esta forma tendremos más inversión, más creación de empleo, más productividad y mas riqueza.
Hace tiempo que lo pedimos en estas páginas y es tan fácil que no se entiende por qué no han empezado hace años.
Vía | CNN Money (en inglés) En El Blog Salmón | La competitividad de los países para 2008, según IMD Más información | Nota de Prensa del Banco Mundial (en inglés)