El último World Economic Outlook de del 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI) nos habla del desigual crecimiento que se está viendo en la economía internacional y de los factores que están impactando en esto. Nos dicen que en general las cosas van mejor y resaltan:
- la previsión de crecimiento global la mantienen sin cambios para 2015 en 3,5 % y esperan 3,8 % para 2016
- también esperan que el crecimiento será más fuerte en las economías avanzadas y menor en las economías emergentes
- dicen que los riesgos macroeconómicos disminuyeron, pero que los riesgos financieros y geopolíticos aumentaron
El crecimiento de las economías emergentes
En las economías emergentes y las economías en desarrollo se ven reducidas las previsiones de crecimiento (con la excepción de la India) y prevén un crecimiento más lento del 4,6 % para 2014 a 4,3 % para 2015. Esto refleja various factores, incluyendo los siguientes:
- La fuerte caída del precio del petróleo reducirá drásticamente el crecimiento de los exportadores de petróleo, sobre todo los que se enfrentan también a condiciones iniciales difíciles, como pueden ser las tensiones geopolíticas, por ejemplo, en el caso de Rusia.
- Se necesita énfasis sobre la reducción de las vulnerabilidades relacionadas con el crédito rápido y el reciente crecimiento de la inversión probablemente causará una desaceleración de la inversión posterior, sobre todo en el sector inmobiliario. Marco Antonio hablo recientemente sobre esto.
- La perspectiva de crecimiento de Latinoamérica continuará debilitándose debido a los menores precios de las materias primas.
- También, las perspectivas para Brasil están impactadas por varias razones suyas:
- las sequías
- las políticas macroeconómicas más estrictas
- los sentimientos negativos en la industria privada
Los riesgos al crecimiento mundial
Los riesgos al crecimiento mundial son más equilibrados que hace seis meses, pero apuntan a la baja. Los riesgos macroeconómicos, por ejemplo, la recesión y la deflación en la zona euro, han disminuido ligeramente, pero los riesgos financieros y geopolíticos han aumentado.
Por el lado positivo, la reducción de los precios del petróleo podría conseguir un mayor impulso de lo previsto al crecimiento global. Sin embargo, los siguientes riesgos siguen siendo relevantes:
- Una fuerte apreciación adicional del dólar podría desencadenar tensiones financieras en otros lugares, especialmente en los mercados emergentes.
- Fuertes cambios en los precios de los activos siguen siendo preocupantes en el contexto de las bajas primas de riesgo en los mercados de bonos. A medida que cambie el entorno para los precios de los activos, estos pueden revertir de forma inesperada. Este entorno es influido por lo siguiente:
- las políticas monetarias abiertas
- las grandes brechas de producción en las distintas economías avanzadas
- Las tensiones geopolíticas, especialmente derivadas de lo que está pasando en Ucrania, Oriente Medio y Africa occidental, que podrían generar inestabilidades en otros lugares.
- El estancamiento y la baja inflación en las economías avanzadas, a pesar de la reciente mejora de las previsiones de crecimiento a corto plazo de algunas de estas economías, podría dificultar la recuperación mundial.
Políticas económicas necesarias
Se necesitan políticas decisivas e inmediatas para impulsar la producción real y potencial. Nos dicen que,
- En muchas economías avanzadas, la política monetaria acomodativa sigue siendo esencial para apoyar la actividad económica y para elevar las expectativas de inflación. Siguen queriendo la inflación y alabando la reducción de precios algunas veces pero en otras se preocupan de que podría dificultar la recuperación mundial. Nuestros expertos son bipolares.
- Hay una necesidad de incrementar la inversión en infraestructura en algunas economías.
- Hay una necesidad de incrementar la aplicación de reformas estructurales para hacer frente a las debilidades que la crisis nos mostró, para generar inversiones y para aumentar la producción potencial.
- Prioridades varían, pero muchas economías avanzadas se beneficiarían de reformas para fortalecer la participación de la fuerza laboral (Japón y la zona del euro) y los niveles generales de empleo, en el contexto del envejecimiento de la población, así como medidas para hacer frente a la deuda privada.
- En muchos mercados emergentes y economías en desarrollo, está limitada el espacio para usar la política macroeconómica para apoyar el crecimiento.
- Los importadores de petróleo, con los precios más bajos del petróleo verán reducida la presión sobre la inflación y sus vulnerabilidades externas, especialmente en las economías con subsidios al petróleo. Además, los precios más bajos pueden proporcionar espacio para reforzar las finanzas públicas.
- Los exportadores de petróleo, por su parte, tienen que absorber el impacto negativo sobre sus términos de comercio y se enfrentan mayores vulnerabilidades fiscales y externas. Aquellos con espacio fiscal se pueden permitir que el gasto público se adapte gradualmente a los ingresos del petróleo. Para otros con cierta flexibilidad cambiaria, una depreciación de su moneda ayudaría al ajuste.
- Las economías emergentes y en desarrollo también tienen una importante agenda de necesarias reformas estructurales. Estas economías pueden obtener mejoras:
- en la productividad al facilitar el comercio y la inversión
- la eliminación de los cuellos de botella de infraestructura (India, África del Sur)
- la mejora de las condiciones del entorno de los negocios (Indonesia y Rusia)
- las reformas a la educación, el trabajo y los mercados de productos (Brasil, India y Sudáfrica) que pueden ayudar a aumentar la tasa de actividad y la productividad.
- Por último, los precios más bajos del petróleo ofrecen la oportunidad de reducir los subsidios energéticos y reemplazarlos con estructuras fiscales mejor orientadas, así como la reforma de los impuestos sobre la energía.
En El Blog Salmón | Estas son las perspectivas de crecimiento a nivel mundial del Fondo Monetario Internacional y El crecimiento y el empleo debe tener un enfoque local