La organización no gubernamental, Oxfam, nos trae un Estudio muy preocupante del impacto del cambio climático sobre desarrollo de los precios de la alimentación, las reducciones en su rendimiento y la falta de acceso a la alimentación de los más necesitados. Utilizando estadísticas del Stockholm Environment Institute Oxfam evalúa las promesas de los países para reducir sus emissiones en el futuro y concluyen que el mundo en desarrollo gana al desarrollado por mucho. Los hechos que nos dan son los siguientes:
- El cambio climático ya ha causado que paguemos $50.000 millones más en alimentación.
- Proyectan que los precios de la alimentación duplicarán una vez más a 2030, con la mitad de estos aumentos como consecuencia del cambio climático.
- En 2050, 20% de la entonces población estará bajo el riesgo de hambruna como consecuencia del cambio climático, casi todos en el mundo menos desarrollado y 65% proyectados que vivirán en Africa.
- En 2080, los países en la Africa subsahariana experimentarán reducciones catastróficas de entre 20-30% en sus rendimientos provenientes de la agricultura, estas reducciones subiendo hasta el 50% en Sudan y Senegal.
Teniendo en cuenta las promesas de reducciones de emisiones de los países, nos resaltan varios temas:
- Las reducciones prometidas por China para 2020 son casi el doble de las prometidas por Estados Unidos.
- Las reducciones prometidas por los países menos desarrollados podrán ser tres veces las prometidas por la Unión Europea (UE).
- Las reducciones prometidas por China, India, Suráfrica y Brasil (los BICS) serán más altas que las prometidas por los países desarrollados, la UE, EEUU, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Rusia.
Además de ganar en la cantidad de las reducciones prometidas, los países menos desarrollados podrían hacer incluso más si tuvieran acceso a las últimas tecnologías a precios aceptables.
Hay tres grandes retos que se deben cumplir que son los siguientes:
- El reto de la producción sostenible, donde hay que producir suficientes alimentos nutritivos para cumplir con las necesidades de todos los 9.000 millones de personas que tendremos.
- El reto de la equidad sostenible, donde debemos dar a las mujeres y a los hombres en las zonas más pobres la posibilidad de poder comprar sus necesidades alimenticias.
- El reto de la resistencia sostenible, donde debemos gestionar las volatilidades en los precios y reducir la vulnerabilidad hacia el cambio climático , especialmente de los más necesitados.
Las aspectos principales que el Estudio resalta son las siguientes:
- Los subsidios globales hacia la energía renovable es de $57.000 millones frente a los $312.000 millones de subsidio dirigidos a las energías fósiles.
- Tres empresas multinacionales controlan las transacciones de los agri-negocios, Cargill, Bunge y ADM que, entre ellas, controlan el 90% del mercado.
- Entre 1983 y 2006, el porcentaje de las ayudas que son la agricultura bajó del 20,4% al 3,7%.
- Entre 1983 y 2006, se dispararon los subsidios de los países ricos a sus sectores agrícolas, hasta $250.000 millones, 79 veces sus ayudas.
- El número de hectáreas per capita de tierras en cultivo se ha visto reducido a casi la mitad desde 1960.
- La agricultura causa el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
- La demanda del agua subirá 30% para 2020.
- Se estima que los consumidores de los países desarrollados malgastan el 25% de la alimentación que compran.
- En más de la mitad de los países desarrollados, más de la mitad de la población es obesa.
- 40% de la maiz producida en Estados Unidos se utiliza para biocombustibles no para consumo.
Un importante Estudio que situa las cosas en su sitio y que demuestra la hipocresía de los países ricos, los que más han impactado la situación en que nos encontramos. No obtante, cuando llegamos al momento de tener que comprometerse para introducir cambios impactantes y sostenibles, se sientan sobre las manos y exigen que los países menos desarrolla, dos limitan su crecimiento para no impactar tanto. Muchas bonitas palabras y bonitas fotos en los encuentros multilaterales de los países ricos sin apenas nadas sustancial. Así estamos.
En El Blog Salmón | Seguimos con el desperdicio de la alimentación, El impacto del cambio climático sobre la seguridad futura de la alimentación y el agua, Seguimos con el desperdicio de la alimentación y Los precios de la alimentación han subido mucho y siguen subiendo