El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos de contabilidad nacional correspondientes al segundo trimestre del año, según los cuales la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo trimestre del año, gracias sobre todo al tirón del sector exterior y no tanto del empleo.
Esta tasa es igual a la registrada durante los tres trimestres anteriores (los dos últimos de 2015 y el primero de 2016) y justo una décima superior a la estimada por el INE a finales del pasado mes de julio, que era del 0,7%.
En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,2%, dos décimas menos que el trimestre anterior. Se observa una contribución menor de la demanda nacional (3 puntos frente a 3,8 del trimestre anterior) y una aportación mayor de la demanda externa (0,2 puntos frente a –0,4), como se puede comprobar en esta gráfica y analizaremos más adelante.
Desigual comportamiento de la demanda nacional
El comportamiento de los distintos componentes de la demanda nacional ha sido desigual este trimestre. Lo repasamos:
- El gasto en consumo final de los hogares creció un 3,6% anual, una décima menos que en primer trimestre.
- El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas crece un 0,1%, es decir, 2,3 puntos menos que el trimestre anterior.
- La formación bruta de capital fijo crece un 4%, 1,1 puntos menos que en primer trimestre.
- La construcción crece un 2,1%, un punto menos que en trimestre precedente.
- La demanda de activos de bienes de equipos crece un 7,8% en el segundo trimestre de 2016, frente al 9,3% del trimestre anterior.
Demanda exterior: las exportaciones tiran del carro
La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral ha sido seis décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, pasando de un decrecimiento del -0,4% a un crecimiento del 0,2%, consecuencia principal de un mayor incremento de la tasa de crecimiento de las exportaciones:
Las exportaciones crecen a un ritmo del 6,8% este trimestre, tres puntos más que en el trimestre anterior. Destacan las exportaciones de servicios no turísticos, que experimentan un incremento del 13,9%, esto es, 5,7 puntos más que en el trimestre anterior. En el caso de los bienes, se observa un aumento de 2,7 puntos (del 2,6% al 5,3%).
Las importaciones de bienes y servicios aumentan en 1,2 puntos, pasando del 5,4% al 6,6%. Mientras que las importaciones de bienes crecen un 5,4% (1,4 puntos más que en el trimestre anterior), las de servicios no turísticos aumentan hasta el 10,1% (1,4 puntos más que en el primer trimestre).
El crecimiento del empleo va a menos
El crecimiento del empleo de la economía se ha ralentizado durante el segundo trimestre de 2016, experimentando un incremento del 0,6% (tres décimas menos que en el primer trimestre del año). Mientras tanto, en términos anuales el crecimiento ha sido del 2,9%, también tres décimas menos que en el trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
Por sectores, salvo en Construcción, el crecimiento del empleo va a menos en todas las ramas: cae del 5,5% al 2,1% en Agricultura, del 2,4% al 1,6% en Industria y del 3,4% al 3,3% en Servicios. En Construcción el incremento fue de dos décimas y se sitúa en el 1,1%.
Con todo,España crece muy por encima a la media europea
Los datos de la economía española son mucho mejores que los referidos al entorno europeo pese a que no tenemos Gobierno desde hace meses: la Unión Europea (UE-28) sólo creció un 0,4% durante este trimestre (una décima menos que el trimestre anterior); mientras que la Eurozona creció aún menos: un 0,3% (tres décimas menos que el trimestre anterior).
Tal y como señalan desde el propio INE, entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Reino Unido y Bélgica presentan tasas de crecimiento superiores a las del trimestre precedente (Reino Unido del 0,6% frente al 0,4% y Bélgica del 0,5% frente a 0,2%).
Por otro lado, Alemania, Francia e Italia, las grandes enconomías de la Eurozona, registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,4% frente al 0,7%, Francia del 0,0% frente al 0,7% e Italia del 0,0% frente al 0,3%). En todos los casos el crecimiento es menor al español.
En El Blog Salmón | El INE confirma que el PIB creció el 3,2% en 2015