La gente dice que le preocupa el cambio climático pero el turismo está batiendo todos los récords en España y el mundo

La gente dice que le preocupa el cambio climático pero el turismo está batiendo todos los récords en España y el mundo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Nada frena al turismo. Pese a que son muchas las voces que muestran su incesante preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, el turismo sigue siendo un motor clave de la recuperación económica y el crecimiento internacional. En el caso de España, el sector turístico representa el 12% del PIB.

En España hay zonas en las que el cambio climático juega un papel más importante, repercutiendo negativamente en el sector turístico. De este modo, experimentaron un crecimiento del gasto turístico más lento que durante las temporadas altas de 2019 y 2023. Y es que las olas de calor o las restricciones de agua repercuten negativamente en el número de visitantes que pueden llegar a España.

Sin embargo, es ‘la pescadilla que se muerde la cola’, pues a la par que el cambio climático resta valor al turismo, el turismo incontrolado contribuye a que el cambio climático se acentúe. Solo hay que ver que, según el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), las previsiones de crecimiento son de un 3% para 2024. Una cifra elevada, aunque por debajo del 3,5% registrado en 2022.

Las últimas perspectivas del FMI, tomando como referencia su Barómetro del Turismo Mundial, indican que el turismo internacional podría alcanzar entre el 80% y el 95% de los niveles anteriores a la pandemia durante 2024. Lo que no cabe duda es que, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, 2023 ha sido el año más caluroso de la historia del Planeta desde que se tienen registros.

La situación particular de España

El estudio ‘Regional impact of climate change on European tourism demand’ del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, señala que España es de las regiones con mayor riesgo ante la evolución del cambio climático. La subida extrema de temperaturas podría derivar en un descenso de la llegada de turistas en torno al 5% durante el año.

Las proyecciones del JRC para España contemplan que, en escenarios de subida de temperaturas de tres a cuatro grados, la demanda turística caería hasta el 3%. De igual modo, en los meses de julio y agosto, la demanda turística podría caer hasta cifras cercanas al 10% e incluso, del 15%.

Entre el verano de 2019 y el verano de 2023, el gasto turístico creció cerca de un 45% en los municipios costeros con temperaturas inferiores a 21 grados. No obstante, en los municipios más cálidos (temperaturas superiores a los 25 grados), el gasto turístico aumentó un 35% de media.

Impacto negativo del cambio climático

El turismo se considera una de las actividades que más contribuyen al cambio climático. De hecho, se calcula que representa en torno al 8% de las emisiones GEI que provocan el calentamiento global.

Las emisiones de GEI derivadas del turismo incluyen desde que se inicia el viaje, hasta el método de transporte, el hotel en el que nos alojamos, los productos que compramos y las actividades que realizamos. Sir ir más lejos, la Agencia Europea de Medio Ambiente señala un ejemplo práctico con datos: Si un pasajero viaje en tren, llega a emitir hasta 14 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, mientras que si lo hace en avión, podría llegar a superar los 285 gramos.

De este modo, queda constancia de que los viajes en avión generan una huella de carbono 20 veces superior que los viajes en tren. Y es que el sector de la aviación es el responsable del 3,6% de las emisiones GEI de la UE, representando el 13,4% del total de emisiones generadas por el transporte mundial.

Si se tienen en cuenta los objetivos del Acuerdo de París 2015, los pronósticos emitidos por la EEA auguran en la próxima década un aumento de los vuelos turísticos de hasta un 42%, representando sus emisiones GEI el 20% del total.

Medidas efectivas contra el turismo contaminante

Si se quiere cumplir con el objetivo de reducir un 55% las emisiones para 2030 y ser ZERO emisiones en 2050, habrá que contribuir a implantar planes de reducción de la huella de carbono del turismo.

El aumento excesivo de los movimientos turísticos implica que haya países que ya estén tomando medidas efectivas al respecto. Así pues, desde esta primavera de 2024, Venecia ha dado luz verde a la tasa turística de 5 euros para los viajeros que pernocten en la ciudad.

En España, la relación entre el turismo y el cambio climático es innegable. El cambio climático está provocando cambios en los patrones de viaje, de tal modo que las condiciones y fenómenos adversos han provocado que determinadas ciudades costeras y países insulares dejen de ser destinos turísticos atractivos. De ahí que se desarrollen estrategias en pro del turismo sostenible y responsable, con inversiones en infraestructuras más resistentes al clima.

No es de extrañar que la elevada inflación, las tensiones geopolíticas y el cambio climático deriven en una etapa negativa para el turismo. Así pues, pese a que muchos usuarios viajan sin control, se ha puesto de moda una tipología de turistas que no quieren ir a lugares en los que no se cuide el medio ambiente.

Dicho esto, la consolidación de la ‘tasa verde’ de la UE puede conllevar al ostracismo para el sector y, por ende, a que la economía se viese mermada.

Temas
Inicio