Los datos demuestran que los extranjeros en España trabajan tanto como los españoles. Los venezolanos los que cotizan más, los de Marruecos, los que menos

Los datos demuestran que los extranjeros en España trabajan tanto como los españoles. Los venezolanos los que cotizan más, los de Marruecos, los que menos
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La inmigración y la política económica son dos temas estrella de las sobremesas españolas. Pero ¿qué hay de cierto y de erróneo en los argumentos que más oímos? ¿Los españoles trabajan más que los inmigrantes  chinos, los marroquís o los venezolanos? ¿Se puede hacer una estimación de las cotizaciones según nacionalidad?

La realidad es que una rápida consulta en el INE (el Instituto Nacional de Estadística) puede sacarnos de dudas, y las cifras demuestran que el trabajo está bien repartido (los extranjeros trabajan tanto como los españoles), pero las cotizaciones no tanto.

Principales comunidades: chinos y marroquíes

Las comunidades china y marroquí son aquellas con mayor número de niños y jóvenes en nuestro país, con escasa población de la tercera edad y un porcentaje de cotizantes muy distinto entre ambas.

En el caso de los inmigrantes de Marruecos (879.943), solo el 49,01 % de personas en edad de trabajar está cotizando; por el contrario, entre los chinos, lo hace el 68,58 %.

Los venezolanos, cotizan más que nadie

En las cifras, podemos comprobar también cómo los venezolanos en edad laboral trabajan y cotizan casi todos (87,99 %) mientras que otros inmigrantes latinos también lo hacen en su mayoría (Colombia 64,54 %, Ecuador 70,30 %, Perú 70,79 % entre los 17 y los 64).

En estos rangos de edad, debemos tener presente estudios secundarios y, sobre todo, estudios superiores en el grupo de 17 a 24 años, que explican porcentajes menores en estos rangos de edad, y que exigirían un análisis pormenorizado por franja y nacionalidad.

A su vez, los residentes chinos, suelen cotizar por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que explicaría que tengan las menores bases de cotización (que no el porcentaje de trabajadores en edad de cotizar) y la comunidad marroquí tiene una menor tasa de empleo entre mujeres que hombres, que podría explicarse por la brecha laboral entre géneros.

El porcentaje en cotizaciones

En Twitter, el usuario velardedaoiz2 se planteaba por qué ante un porcentaje similar de familias con niños, la población china tenía un porcentaje de cotizaciones muy superior de personas en edad laboral que la marroquí. ¿Se trata de una cuestión de trabajo en negro? ¿Hay menos mujeres marroquíes trabajando? ¿Menor número de oportunidades?

En cualquier caso, los datos demuestran que los extranjeros en nuestro país trabajan por sus cotizaciones en la media española, con algunas excepciones.

En todos los casos, deberían valorarse cómo está afectando a las cifras el trabajo en negro (B), las ayudas y el porcentaje de personas en edad laboral que realizan trabajo doméstico, tanto de nacionalizados como de inmigrantes, pero, para esto, el Instituto Nacional de Estadística se nos queda corto, y las políticas sociales requieren de algo más de fundamento.

Temas
Inicio