Eurostat ha publicado los datos de crecimiento en Europa en el tercer trimestre del año. Y tenemos malas noticias, pues el crecimiento se frena un poco. En los países de la zona euro el crecimiento fue del 0,3% frente al 0,4% del trimestre anterior y el 0,5% del primer trimestre del año.
En los países de la Unión Europea al completo (EU28) el crecimiento fue del 0,4% igualando al trimestre anterior. España ha contribuido muy positivamente a este dato, pues el crecimiento ha sido del 0,8%, el segundo más alto después de Bulgaria (0,9%) pero inferior al del trimestre anterior (1%).
Por tanto, a pesar de los positivos factores que nos rodean con un euro muy débil y un precio del petróleo muy bajo, Europa no acaba de repuntar a niveles de crecimiento fuertes. Estamos ante un grave problema y seguramente el BCE seguirá estimulando la economía con su QE.
Esperemos que en el próximo trimestre el crecimiento sea más fuerte y aprovechemos la buena coyuntura para crecer, pues esta situación favorable no seguirá indefinidamente.
Imagen | Sheffield Tiger