Ayer hablé en estas páginas del Estudio del Foro Económico Mundial (FEM) que analiza la importancia del labor empresarial y de su impacto sobre la creación de empleo. Ya sabemos que las nuevas empresas son las que más impacto tienen sobre la creación de empleo, por encima de las grandes empresas y de las pequeñas, como ya he hablado en estas páginas. Lo que nos dice el Estudio es que sólo el 1% de las nuevas empresas crean el 40% de los nuevos trabajos y 44% del total de incremento en facturación.
En el Estudio nos resaltan lo siguiente:
- El grueso de la riqueza y de la creación de empleo está concentrado en un porcentaje muy pequeña de las empresas, mucho más de lo que esperaban.
- Gobiernos buscando fomentar el crecimiento y la creación de empleo deben aprender las características de empresas que más cumplen con el crecimiento buscado.
- Nos dan ocho estrategias claves de crecimiento para este tipo de empresa.
- Analizan 70 casos de empresas en 22 países para evaluar estas características en el mundo real.
Las ocho estrategias claves de crecimiento para este tipo de empresa que son las fuentes de las empresas con más probabilidad de éxito que nos resumen son las que llevan las siguientes características:
- Creando y disfrutando de una nueva ola de crecimiento de negocios.
- Un nuevo producto en una nueva categoría.
- Un nuevo producto en una categoría existente.
- Un rediseño de la cadena de valor del negocio.
- El resultado de investigación o el descubrimiento de conocimiento.
- La agregación de varios competidores.
- Como resultado de cambios gubernamentales, regulatorios o políticos.
- Transferencia o transplante de ideas.
Una lista de buenas pistas para nuestras nuevas empresas.
En El Blog Salmón | Un Estudio sobre el impacto sobre el desempleo del labor empresarial, Quién más crea empleo, ¿empresas pequeñas, grandes o nuevas? y El impacto del espíritu empresarial sobre el desarrollo económico